Evo Morales convoca a un “reencuentro nacional de los militantes leales al verdadero instrumento político del proceso de cambio reconociendo errores y aciertos”
La marcha principal del evismo comenzó aproximadamente a las 09:45 de este viernes en la ciudad El Alto rumbo a La Paz para insistir en la inscripción del expresidente Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones generales de agosto próximo.
Los dirigentes del evismo informaron que también hay otras movilizaciones que comenzaron desde otros puntos cardinales de la sede de gobierno y que todos los manifestantes marcharán hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la plaza Abaroa, que al momento ya se encuentra con fuerte resguardo policial.
“No nos vamos a mover del Tribunal Electoral hasta inscribir a nuestro hermano candidato”, dijo uno de los manifestantes, mientras que Morales todavía sigue oculto sin aparecer de manera pública en la marcha, aunque los organizadores de la protesta aseguraron, en reiteradas ocasiones, que estará presente.
Morales, según un nuevo fallo constitucional, no puede volver a postularse a la presidencia, pero él y sus seguidores insisten en que está “plenamente habilitado”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que los evistas “tendrán todas y cada una de las garantías” si protagonizan una movilización pacífica, pero si no ocurre aquello, la Policía actuará como manda la normativa vigente en el país.
Del Castillo, además, pidió a Morales entregarse a la justicia boliviana de manera voluntaria y reiteró que será capturado si lo ven en las calles paceñas para que responda por el caso de presunta trata de personas con agravante.