* Piden al Gobierno cambiar el modelo económico
Potosí, Kollasuyo Digital
Algunas micro y pequeñas empresas han tomado la decisión de reducir su personal frente al último incremento salarial que rige en el país desde el pasado 1 de mayo del 10 por ciento al Salario Mínimo Nacional y 5 por ciento al Haber Básico.
El gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Rommer Gutiérrez, lamentó que para algunas empresas es imposible incrementar en estos porcentajes el sueldo a sus trabajadores, por lo que han decidió reducir el personal y tratar de cubrir con un número reducido.
Va a ser insostenible para algunas empresas mantener la cantidad de trabajadores, por ello, es que entendemos la preocupación y la sostenibilidad que intentan; pese a la dura situación económica de algunos de nuestros afiliados, manifestó Gutiérrez.
A su turno, la Vicepresidenta de la esta institución, Marisol Guzmán, criticó al Gobierno por no encontrar una solución a la crisis de los combustibles y la falta de dólar.
Según Guzmán, operativamente es imposible tratar de cubrir la crisis y dar respuesta económica a sus trabajadores si el Gobierno no es capaz de cambiar el modelo económico de Bolivia, ya que adquirir los insumos para ellos, en estos tiempos, es una afectación mayor a su economía.
Para algunos empresarios se ha vuelto insostenible frente al incremento por lo que decidieron cerrar las puertas de sus empresas.