* Escribe el Jefe de Prensa de Radio Kollasuyo: Benigno Castillo Pérez
Desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre era esclavizado en función de la producción y era obligado a trabajar de sol a sol, muchas fueron las rebeliones de esclavos ahogados en sangre y muchas jornadas de lucha de los obreros por conseguir la reducción de las horas de trabajo a niveles humanos.
El 1° de Mayo de 1886, la Federación Obrera de Estados Unidos y del Canadá ordena a los trabajadores implantar la jornada laboral de 8 horas aprobada en su primer congreso de Chicago.
Para lograr este anhelo los trabajadores declararon la huelga y manifestación multitudinaria, como siempre la policía pagada por los patrones, los reprimieron sangrientamente, los lideres obreros apresados y tras un juicio simulado al igual que en Bolivia, fueron llevados a la horca: Augusto Spies, Miguel Schwal, Samuel Fielden y Alberto Person, estos son los MÁRTIRES DE CHICAGO, pero no mueren en vano, porque de aquí en adelante, ocho serán las horas de trabajo, ocho horas de expansión y ocho horas de reposo.
En Bolivia habrán lideres que hagan respetar los derechos laborales, que a diario son vulnerados por el actual Gobierno, utilizando el poder político sometiendo a la clase trabajadora a cumplir mas de las ocho horas, los funcionarios públicos tienen hora de entrada a sus fuentes laborales, pero no tienen hora de salida cumplidas las ocho horas.
Estamos bajo el poder del autoritarismo al igual que de otros países que no respetan los derechos del trabajador como es el caso de Colombia que trabajan 466 horas a la semana, vale decir 9 horas y media al día, México 9 horas, Nicaragua 10 Horas.
En este día del trabajo, es necesario conocer la importancia de estos gobiernos que reconocen el esfuerzo que realizan los trabajadores, por ejemplo en Panamá el salario mínimo es de 700 dólares americanos, Costa Rica 480 dólares, Chile 450 dólares y Uruguay 440 dólares.
Pero en los Gobiernos de corte socialista los salarios mínimos por ejemplo en Cuba es de 30 dólares, Venezuela 8 dólares.
Hoy la lucha de los explotados contra los explotadores continua ante la ausencia de los dirigentes sindicales que se encuentran serviles al oficialismo, pero la lucha debe continuar por conquistar mejores y justos salarios ante la crisis que vive el país.
En este día rendimos homenaje a los héroes y Heroínas del trabajo, obreros, profesionales, gremialistas, maestros, mineros, a todos en general que construyen la humanidad con el esfuerzo del músculo y la mente.
A SIDO NUESTRA PALABRA