- Exigen control por parte de Intendencia Municipal y Defensa del Consumidor
Potosí, Kollasuyo Digital
Durante la festividad de Semana Santa, el pescado es uno de los productos más demandados por las familias potosinas. Sin embargo, este año, su precio ha aumentado de manera significativa, lo que ha llevado a muchas amas de casa a buscar otras opciones.
Kollasuyo visito el sector del Mercado Abasto en Av. Poliducto de la capital potosina, donde este producto es comercializado encontrando la siguiente relación de precios:
- Los pescados grandes ahora estan alrededor de los 120 bolivianos, cuando antes costaban 60.
- Los medianos se venden entre 65 y 70 bolivianos.
- Los pequeños están a 50 bolivianos.
Muchas amas de casa consideran que estos precios son “exagerados”, y han decidido no comprar pescado.
“Esta muy caro, este año prefiero no comprar pescado, seguro ya bajara el preciolos comerciantes lo han hecho subir por semana santa”, dijo una mujer que abandona a el lugar con la bolsa vacía.
Los comerciantes atribuyen el aumento a los proveedores, mientras que los compradores insisten en que se trata de una estrategia para obtener mayores ganancias.
La situación de crisis económica e inflación afecta duramente la economía familiar, ya que muchas personas ven limitadas sus posibilidades de adquirir varios productos que sufren elevación contante de sus precios, argumentando la falta de diésel, gasolina, la falta de dolares.
Los consumidores solicitan controles constantes por parte de la Intendencia Municipal y de Inocuidad Alimentaria para garantizar precios justos y productos de calidad.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.