Las bajas temperaturas comenzaron a sentirse en el departamento de Potosí, especialmente en la zona sudoeste, donde el termómetro marcó -7 grados centígrados. Las autoridades advierten que el descenso continuará en los próximos días, a pesar de que el invierno aún no ha comenzado oficialmente.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que hasta el momento no se han reportado daños o eventos climáticos adversos relacionados con el frío.
Sin embargo, hizo un llamado a los productores de la región a aprovechar el tiempo disponible para cosechar la quinua, ya que el llamado “grano de oro” corre el riesgo de sufrir pérdidas si se expone a temperaturas más extremas. “Se recomienda avanzar con la cosecha lo antes posible, porque el frío continuará descendiendo hasta julio”, indicó Méndez.
El sudoeste potosino es una de las principales zonas productoras de quinua real, por lo que la llegada anticipada del frío podría afectar tanto a los productores como a la economía local si no se toman medidas a tiempo.