* La medida resuelta en consejo consultivo se ejecutará el próximo lunes y martes
Potosí, Kollasuyo Digital
Un paro de 48 horas será ejecutado en Potosí por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el próximo lunes y martes exigiendo la realización del Censo el año 2023, la preservación del Cerro Rico y el tratamiento de una Ley sobre el litio, entre otros temas, según la resolución del concejo consultivo desarrollado anoche.
La medida de presión contempla la toma de instituciones públicas y el bloqueo de calles y vías.
El pedido del Censo 2023 tiene relación con la discusión del Pacto Fiscal para acceder a más recursos económicos, explicó.
Las otras resoluciones de la reunión de instituciones de Comcipo, dadas a conocer por su presidenta Roxana Graz, señalan como traidores y enemigos del pueblo al Gobernador, Alcalde, Asambleístas Nacionales y Departamentales y Concejales Municipales por no haber entonado el Himno a Potosí en el acto protocolar del 10 de Noviembre.
Asimismo, se conmina al Gobernador presentar la Ley consensuada sobre los recursos evaporíticos y se rechaza la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por su intromisión en la soberanía boliviana sobre el Silala.
También se pide la renuncia del Gobernador y Alcalde, igualmente se exige la abrogación de los decretos y leyes que atentan contra la actividad de los gremiales.
De igual forma, se rechaza y condena la masacre laboral en contra de los funcionarios de la Casa Nacional de la Moneda y se plantea la creación de una fundación departamental para el manejo de este repositorio histórico – cultural.