El Gobierno asegura que el abogado Jorge Valda tenía “pleno conocimiento de lo que iba a ocurrir el 26 de junio”
La Policía Boliviana recibió cinco nuevos mandamientos de aprehensión dentro de las investigaciones sobre la toma militar del 26 de junio de 2024 y, en las últimas horas, ejecutó tres de ellas, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Una de las primeras órdenes de aprehensión fue ejecutada en contra de Jorge Valda, abogado que la mañana de este viernes fue capturado en la ciudad de Santa Cruz y luego trasladado a La Paz.
“El señor Valda tiene conversaciones telefónicas en las que se ha demostrado que él tenía conocimiento plenamente de lo que iba a ocurrir el 26 de junio, incluso horas antes de que salgan tanques de instalaciones militares en La Paz”, aseguró.
Agregó que Valda es investigado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y magnicidio.
Esto es lo que señala la orden de aprehensión de Valda:

Las otras dos órdenes de aprehensión fueron ejecutadas en el departamento de Cochabamba horas después de que el Gobierno presentara un documental sobre la asonada militar ocurrida en la plaza Murillo.
Se trata “del señor Bracamonte, un general del servicio pasivo y precisamente el día de ayer, en el documental, hemos mostrado conversaciones de audio, donde él hablaba (…) de manera literal que tienen que tomar la plaza Murillo con francotiradores y que, para que salga el gobierno nacional, tiene que haber muertos”, dijo Del Castillo.
Añadió que la otra persona que se encuentra aprehendida es “el señor Imaña y es el que decía qué va a pasar luego del golpe militar”.
Fuente: EL PAÍS