* Confirma que el OJ tiene el 0,5 por ciento del total del PGE y requiere, al menos, un 3% para funcionar adecuadamente
Potosí, Kollasuyo Digital
Tranquilidad, amabilidad y solvencia, eso es lo que transmite, a su paso, Norma Velasco Mosquera, la abogada potosina que hoy es magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ganar las elecciones judiciales con el 40,53 por ciento de los votos, aquel domingo 15 de diciembre del 2024.
La crisis que afecta a los bolsillos de la mayoría de los bolivianos, en la actualidad, también se siente en el Órgano Judicial (OJ); aunque no es reciente, sino históricamente, según la entrevista concedida a Kollasuyo Digital, apenas concluyó la Rendición Pública de Cuentas Final 2024 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
En ese sentido, confiesa que el 2 de enero pasado no había personal en Potosí para atender las plataformas en Tupiza, Uyuni, Uncía, Betanzos y otras regiones, por lo que se tuvo que trasladar personal de municipios cercanos para continuar con la atención a la ciudadanía.
Sin presupuesto el Órgano Judicial, ¿será un boicot de las anteriores autoridades? es la consulta que flota en el aire…
Ya que este problema surgió porque sus antecesores – los denominados autoprorrogados – no presupuestaron la continuidad del personal a contrato.
Por ese motivo y otros, este año, el OJ tiene 140 millones de bolivianos menos, con relación a la gestión 2024.
El presupuesto de uno de los Poderes del Estado – OJ – es equivalente al 0,5 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE), cuya mayor parte le corresponde al Órgano Ejecutivo.
El OJ pide una asignación de, al menos, un 3% que le permita una atención oportuna y eficiente a los litigantes y población que busca justicia.
Entonces surge una reflexión: “Trataron de boicotear la gestión y la población fue la más afectada”…
¿Esta crisis presupuestaria incide en la independencia del OJ?, fue la consulta y, sin dudar, respondió afirmativamente, porque existe una dependencia financiera.
“No hay una norma que prevea dicha independencia, por esa razón proyectamos una Ley que disponga dicha independencia y establezca un porcentaje que necesita el OJ para su funcionamiento y eso se respetaría por el Gobierno de turno que esté y, en todo caso, el OJ tendría la jerarquía que se merece”, expresó.
Y es que esta mujer nacida en Huaraca, una comunidad quechua de la Provincia Charcas del extremo Norte de Potosí, con un pasado profesional en algunas de las más grandes entidades estatales, habla claro y de frente.
La independencia económica aleja condicionamientos y genera probidad y transparencia…
Willy Alcocer Salas