El fundador del grupo de mercenarios Wagner reconoce haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016
Yevgeny Prigozhin ha tenido muchos papeles en Rusia: ha sido delincuente convicto, vendedor de perritos calientes, dueño de un restaurante de lujo en San Petersburgo y titular de lucrativos contratos de catering gubernamentales. Pero es sobre todo más conocido como el fundador de una fuerza militar mercenaria involucrada en varios conflictos de Rusia, el llamado Grupo Wagner, formado por miles de soldados de varios países.
Prigozhin ha mantenido un perfil bajo a lo largo de los años. Pero en los últimos meses, este empresario de 61 años con vínculos con Vladimir Putin se ha vuelto cada vez más activo con sus actividades relacionadas con la guerra de Ucrania. Esta semana de nuevo ha dado un paso al frente al reconocer públicamente su intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 para favorecer la victoria de Donald Trump.
La relación entre Prigozhin y Putin viene de lejos. Ambos nacieron en Leningrado, lo que ahora se conoce como San Petersburgo. Durante los últimos años de la Unión Soviética, Prigozhin estuvo en prisión (10 años según admitió él mismo) aunque nunca dijo por qué.
Posteriormente, fue dueño de un puesto de perritos calientes y luego de restaurantes de postín que atrajeron el interés de Putin. En su primer mandato, el líder ruso invitó al entonces presidente francés, Jacques Chirac, a cenar en uno de ellos. “Vladimir Putin vio cómo construí un negocio a partir de un quiosco”, recordó Prigozhin en una entrevista publicada en 2011.
Sus negocios se ampliaron a la restauración y al suministro de comidas escolares. En 2010, Putin ayudó a abrir la fábrica de Prigozhin, construida con generosos préstamos de un banco estatal. Solo en Moscú, su empresa Concord ganó millones de dólares en contratos para proporcionar comidas en las escuelas públicas. También organizó servicios de catering para eventos del Kremlin durante varios años, lo que le valió el apodo de “chef de Putin”.
Otras 13 personas incluyendo la madre de la víctima recibieron condenas entre 3 y 17 años por estupro, violación reiterada y producción de material pornográfico infantil
Presidio perpetuo y 15 años extras recibió este fin de semana un teólogo adventista...
El sospechoso del tiroteo en un colegio religioso de Madison, capital de Wisconsin, se suicidó después, según ha confirmado la policía
Un nuevo tiroteo mortal en una escuela sacudió este lunes a la sociedad estadounidense. Un adolescente, según las primeras...
La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos pateó el tablero internacional. Ahora, la guerra en Ucrania no es una guerra subsidiaria contra Rusia, sino un problema que debe finalizar cuanto antes.
El mandatario electo que asumirá el...