* Fue iniciada en la gestión del gobernador Juan Carlos Cejas
Potosí, ABI y Kollasuyo Digital
Por varias razones que demoraron su ejecución y conclusión desde hace cuatro años, hoy fue entregada la piscina olímpica para fomentar la práctica de la natación en la Villa Imperial y formar deportistas de élite.
Fue el presidente Luis Arce, quién entregó este jueves la obra construida con una inversión de Bs 45 millones.
“Hoy, un 10 de noviembre de 2022, le hacemos entrega como justo homenaje al valiente pueblo potosino en su aniversario de la gesta libertaria”, afirmó el presidente en el acto de entrega de la obra, en el que participó el gobernador del departamento, Jhonny Mamani; los ministros de Educación y Salud, Edgar Pary y Jeyson Auza, respectivamente, además de los deportistas Karen Juliana Condori y Fabian García.
Los Bs 45 millones de inversión fueron financiados en un 50% por la gobernación del departamento y el otro 50% por el Tesoro General de la Nación para impulsar y reivindicar la disciplina de la natación, dijo el jefe de Estado.
El mandatario se dirigió a los jóvenes y niños deportistas que asistieron a la inauguración de la piscina en la Villa Imperial, para motivarles a ser mejores en su disciplina.
“El Gobierno cumple y la Gobernación cumple en dejarles esta piscina, pero el triunfo está en manos de cada uno de los deportistas que entrenarán en esta infraestructura para conseguir más medallas, no solo para los bolivianos, sino para las familias que esperan mucho de ustedes”, sostuvo el presidente.
“Potosí ha demostrado que tienen esos valores deportivos en la sociedad potosina”, remarcó.
La obra se inició el 15 de enero de 2018, durante la gestión del ex gobernador Juan Carlos Cejas y tenía prevista su conclusión en dos años; sin embargo, fue paralizada en la administración de Jeanine Añez.
Posteriormente, los gobernadores no le dieron continuidad, hasta que a fines de la gestión anterior se decidió su continuidad, una vez que también se superó regresó a las labores en la construcción, las cuales fueron frenadas por la pandemia del coronavirus.
“Esta obra no se estaba ni construyendo, ni pagando y cuando nos hicimos cargo del Gobierno, en noviembre de 2020, inmediatamente instruimos retomar esta hermosa obra que hoy entregamos al pueblo potosino”, recordó Arce.
La obra tiene una piscina olímpica para competencias oficiales y una fosa de clavados.
Arce recordó que, a través de los programas del Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno continuará apoyando a los deportistas bolivianos, toda vez que se observa con satisfacción que programas como los Tunkas están dando resultados positivos.
“El deporte es salud y la salud es una prioridad para el Gobierno del presidente Arce”, dijo el ministro Auza.
Detalló que la obra cuenta con una piscina olímpica que tiene las medidas reglamentarias, una piscina de calentamiento, una piscina para saltos, ambiente para primeros auxilios, antidoping, sala de concentración de jueces y deportistas, vestidores para varones, mujeres y árbitros, gimnasio, sauna, sala de conferencias de prensa, áreas para administración y baterías de baño.
Además, cuenta con graderías con capacidad para 2.000 personas, cuatro cabinas para televisión y palco.
En esta jornada el jefe de Estado recorrió municipios del departamento de Potosí entregando obras en el marco del 212 aniversario del Grito Libertario de 1810.