10 de noviembre (Urgente.bo).– El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aseveró que el Gobierno perdió la oportunidad de llegar a acuerdos sobre el censo en las mesas técnicas, puesto que hubo regiones que abandonaron la reunión y se propuso que la encuesta se lleve a cabo el 2024.
La mesa técnica por el censo duró cuatro días de trabajo y se propuso que la encuesta nacional se realice en marzo o abril del 2024. El resultado se dio a conocer pese al abandono de representantes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni.
Según Núñez, el censo debería llevarse a cabo el 2023, porque de lo contrario, las regiones pedirán un fondo de compensación y un sinfín de otras demandas al Gobierno, por ello, no descartó que haya mayor conflictividad.
Consideró además que en las mesas técnicas hubo intereses distintos de parte de los involucrados. Según su parecer, el Gobierno “estaba pensando” en el 2025.
“Qué ironía que mientras un Gobierno se sienta en una mesa de negociación para hablar del censo, está pensando en el 2025 y mientras que las entidades que se están sentando en esa mesa die diálogo, cívico, social, académico están pensando en la necesidades urgentes”, indicó.
Fuente: Urgente