Andrés Flores, que responde a la línea del presidente en Diputados, dijo que la fecha decidida por la mesa técnica “no ayuda” al mandatario
El diputado Andrés Flores, que se quedó con la Jefatura de Bancada del Movimiento Al Socialismo tras una pugna con el ‘ala evista’, anunció que se pedirá al presidente Luis Arce que reconsidere la fecha del Censo sin tomar en cuenta las recomendaciones de la mesa técnica que señaló que el empadronamiento debe realizarse entre marzo y abril de 2024.
“Nuestro presidente decía que si la comisión técnica decía para 2023 lo vamos a realizar, pero yo creo que la comisión no le está ayudando al presidente, entonces vamos a sugerir como darle una solución al tema del Censo”, dijo Flores.
El diputado dijo que es evidente que el problema se está queriendo extender a todo el país por lo que se tiene que encontrar una salida al conflicto.
El miércoles, el vocero de Gobierno, Jorge Richter, señaló que solo se estaba esperando la entrega del informe de la mesa técnica, que concluyó que el Censo se debe realizar entre marzo y abril de 2024, para redactar el decreto con la fecha y que una vez esta norma sea publicada no habría nada más que discutir.
Hasta la tarde de este jueves el decreto no había sido publicado en la Gaceta.
El representante del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, reiteró el miércoles que la única salida al este conflicto era una solución política que estaba en manos del presidente, que el pasado viernes en Trinidad señaló que la última decisión sobre el tema la tomaría él.
Santa Cruz se retiró de la mesa técnica al considerar que sus propuestas para ajustar el calendario nunca fueron escuchadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a pesar de que se demostró técnicamente que el Censo podía realizarse en 2023.
Fuente: UNITEL