Guabirá se clasificó para los cuartos de final del Torneo Amistoso de Verano, tras derrotar a Oriente Petrolero en la tanda de los penales por 5-4. En la ida habían ganado los refineros por 1-0 y este domingo, en el estadio Gilberto Parada de Montero, el cuadro azucarero se impuso de manera emocionante por 3-2, en el tiempo reglamentario, motivo por el cual se fueron a los lanzamientos desde el punto del penal.
El primer golpe lo dio el equipo refinero con un gol de Kevin Salvatierra que llegó en el minuto 11, luego de una gran corrida por izquierda de Fernando Nava, quien en base a velocidad y habilidad dejó en el camino a su marcador y dejó el balón servido para que Salvatierra haga festejar a su parcialidad.
A los 19 minutos el árbitro Luis Villarroel cobró penal a favor de los azucareros, porque entendió que Maximiliano Caire cometió falta dentro del área sobre el delantero Milciades Portillo. Los capitanes de ambos equipos fueron protagonistas en esa acción y ahí comenzaron a calentarse los ánimos.
El encargado de ejecutar la pena máxima fue Ronaldo Sánchez (22’), quien sacó un potente derechazo, al lado derecho del arquero Jorge Arauz que, pese a jugársela al mismo lado, no pudo evitar el empate de los montereños.
Fue lo más destacado del primer periodo, que se jugó a todo ritmo, por momentos con pierna fuerte, pero careció de jugadas bien hilvanadas que fueran agradables a la vista.
En el complemento, Guabirá ingresó decidido a desnivelar el marcador para forzar por lo menos los penales, y estuvo cerca en el minuto 50, pero Christopher Rodríguez sacó la pelota de la línea de sentencia y el partido siguió empatado por unos minutos más.
Hasta que el segundo del conjunto montereño llegó por intermedio de Cristian Barco (53’). Un gol con mucho dramatismo, porque el delantero sacó un remate sin potencia, en línea recta, que el arquero Arauz no pudo controlar y tampoco un defensor que estaba casi debajo del travesaño. Los azucareros se ponían arriba en el tanteador.
La alegría de los rojos duró nueve minutos, porque Oriente Petrolero llegó al empate por intermedio de Wálter Chalá (62′) en una jugada enredada dentro del área local. El ecuatoriano inició la jugada, Salvatierra ensayó un remate, el portero John Jairo Cuéllar otorgó el rebote y apareció nuevamente Chalá para mandar la pelota a la red.
Guabirá no se resignaba, siguió intentado ganar el partido, pero el que mejores llegadas realizaba era el conjunto albiverde, con Nava y Chalá creando problemas a la defensa local.
Los azucareros estuvieron a punto de lograr su objetivo cuando comenzaba a jugarse tiempo adicionado. Un centro de izquierda a derecha fue cabeceado por Barco, la pelota pegó primero en el piso, luego tomó altura, iba con dirección a la red, pero el arquero Arauz puso la mano de manera oportuna.
El cartel había indicado que habría seis minutos de tiempo adicionado y en el tercero llegó el ansiado gol de Guabirá. Barco (93′) sacó un zurdazo potente casi desde la media luna, al lado izquierdo del portero Arauz, que esta vez no llegó pese a su esfuerzo y el partido concluyó 3-2 a favor del equipo de Montero.
Con ese resultado se fueron a los penales, instancia en la se impuso el local por 5-4, luego de 14 intentos, siete por cada equipo.
Comenzó ejecutando Guabirá y los que marcaron fueron Sebastián Melgar, Gustavo Peredo, Cristian Barco, Juan Carlos Parada y Carlos Enrique Áñez.
Los remates de Santiago Paiva y Milciades Portillo fueron atajados por Jorge Arauz.
Para Oriente Petrolero convirtieron Tobías Cabrera, Franz Gonzales, Christopher Rodríguez y Cristhian Árabe.
Fernando Nava mandó su remate por sobre el travesaño, mientras que los disparos de Jorge Arauz y Maximiliano Caire los tapó el portero Cuéllar.
Guabirá se medirá en cuartos de final con Alwasy Ready, que dejó en el camino a Totora Real Oruro.