La Gobernación de Potosí adquirió dos máquinas perforadoras para la búsqueda de agua, pero hasta la fecha los equipos no han llegado al departamento.
El secretario de Madre Tierra, Aldo Tejerina, informó que el retraso se debe a problemas logísticos a nivel mundial y que las perforadoras continúan en tránsito. Se prevé que llegarán a Potosí hasta mediados de marzo.
Estos equipos fueron adquiridos con el objetivo de perforar pozos y garantizar el acceso al agua en las comunidades que más lo necesitan. Por otro lado, Tejerina informó la secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí logró ejecutar en tiempo récord las obras de trasvase de la laguna San José al tanque Alto Potosí.
Esta obra arrancó el 20 de diciembre de 2024, siendo su plazo de ejecución 60 días calendario, de acuerdo con las proyecciones iniciales este proyecto debía aportar al sistema de distribución de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) un caudal de 30 litros segundo, pero tras cumplir algunos trabajos adicionales se logró incrementar el volumen a 45 litros segundo.