* La flota San José cuenta con SOAT y apenas ocurrió la desgracia fue denunciado a UNIVida
Potosí, Kollasuyo Digital
Alrededor de un millón de bolivianos erogará UNIVida para la curación e indemnización a las 48 víctimas del accidente fatal de la flota Trans San José, ocurrido ayer cerca al mediodía a casi un kilómetro de la población de Yocalla.
En este accidente fallecieron 28 personas y 20 resultaron heridas de diversa consideración, de acuerdo a los informes de los médicos de los hospitales Daniel Bracamonte (HDB) y Fray Eugenio Natalini (HFEN), así como de la clínica Saint Jude.
El responsable de la sucursal en Potosí de UNIVida, Claudio Pérez Romano, indicó que apenas ocurrió el accidente, los responsables de la empresa de transporte interdepartamental San José hicieron conocer el hecho a esa empresa aseguradora.
El bus Mercedes Benz con placa de control 1795 – PID, modelo 1999, cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el 19 de diciembre del 2024, añadió.
Asimismo, indicó que personal de siniestro de la aseguradora ya realizó las inspecciones para socorrer como corresponde en la atención a los heridos y la indemnización a los familiares de los fallecidos, tal como instruye el Decreto Supremo 27295.
La cobertura – indemnización – que ofrece UNIVida alcanza a Bs. 22.000 por cada persona fallecida, cuyos familiares pueden acceder una vez que cumplan los requisitos legales.
Mientras que para los heridos llega a Bs. 24.000 por persona y este pago se realiza directamente a las entidades de salud – hospitales, clínicas, centros de salud, etc. – por las prestaciones realizadas y en base al historial clínico del paciente y la presentación del carnet de identidad, explicó.
El cálculo realizado por el responsable de UNIVida en Potosí es preliminar, puede variar de acuerdo a la evolución de los pacientes, complementó.
Hay que recordar que los 28 fallecidos fueron llevados a la morgue del HDB; mientras que 14 heridos están en ese centro hospitalario, cinco en el HFEN y uno en la clínica Saint Jude.
Willy Alcocer Salas