El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, se demostró con suficientes elementos de convicción que Julio L.T., de 36 años de edad, es con probabilidad autor del delito de Homicidio presuntamente cometido en contra de Francisco M. de 66 años, activista de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CPILAP), por ello, el Juzgado 1ª de Instrucción de Apolo determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro por cinco meses.

“El Fiscal que se hizo cargo del caso, presentó los elementos de convicción que se encuentran debidamente registrados en el Ecosistema del Ministerio Público como el acta del registro del lugar del hecho, muestrario fotográfico, acta de autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico grave, shock hipovolémico por un golpe con objeto contuso, entre otros elementos que tomó en cuenta el juez para determinar la detención preventiva”, dijo la autoridad.
El Fiscal Departamental, informó que el hecho se conoció el 12 de febrero de 2025, a horas 20:13, aproximadamente, cuando un vecino de Francisco M. notó su ausencia y cuando lo buscó encontró una camisa ensangrentada a unos 15 metros del domicilio, por ello, denuncio el hecho a la Policía.
El 14 de febrero de 2025, el investigador asignado al caso con la ayuda de las Fuerzas Armadas se constituyeron a la comunidad Torewa del municipio de Apolo, donde se encontró un cuerpo de la víctima en estado de descomposición. Una vez iniciadas las investigaciones se encontraron elementos de convicción que hacen presumir que Julio L.T. sería el autor del delito, por ello, fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Fuente: FGE