El Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó el día de hoy que se ordenó y ejecutó la aprehensión en contra del Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de (FELCC) de Riberalta, identificado como Cap. Álvaro S. P., de 37 años de edad, por el delito de Peculado, Concusión en la Provincia Vaca Diez, Riberalta, quien será sometido a procedimiento penal por la sustracción de 50 mil bolivianos durante un operativo.



“Como Ministerio Público una vez se conoció el hecho a través de la denuncia presentada por la víctima Carlos C.R., se inició la investigación de oficio y se recolectaron diferentes elementos como, la declaración de testigos, el registro del lugar de los hechos, muestrario fotográfico donde se demuestra la existencia del dinero y también del vehículo, entre otros indicios que serán valorados durante el proceso”, dijo el Fiscal Departamental de Beni.
Por su parte, el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Xiomar Ulloa, detalló que el hecho sucedió el 6 de febrero de 2025, durante la ejecución de un mandamiento de allanamiento a un domicilio en el Barrio los Tajibos de Riberalta, por robo de una motosierra, donde se denunció que los policías incurrieron en irregularidades al secuestrar 50.000 bolivianos sin cuantificarlos y al incautar un vehículo y otros objetos que no fueron registrados en las actas correspondientes, estos policías también procedieron deliberadamente a cortar el circuito de cámaras de seguridad para no ser grabados.
Los policías que participaron en el allanamiento, bajo la dirección y supervisión del Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), actuaron de manera concertada y coordinada para obtener ventajas ilícitas, como la sustracción de dinero y la omisión de bienes secuestrados en las actas. Esta conducta evidencia un consorcio ilícito entre funcionarios públicos encargados de administrar justicia, específicamente entre el Director y los policías bajo su mando, con el fin de beneficiarse económicamente y encubrir sus acciones ilícitas.
Fuente: FGE