- La actividad no pudo ser instalada, ni clausurada de manera formal
Potosí, Kollasuyo Digital
La socialización del contrato de litio, convocada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y otras entidades del gobierno nacional en la Villa Imperial de Potosí, fue suspendida debido a la intervención de activistas y dirigentes, que constituidos en el Teatro IV Centenario, protagonizaron ruidosas protestas.
La actividad, denominada “Un diálogo por la unidad de Potosí”, según el Gobierno tenía como objetivo aclarar dudas y aspectos relacionados con la firma de los contratos con empresas de China y Rusia para la explotación de litio potosino.
La sesión se caracterizó por gritos y reclamos entre sectores que apoyan y rechazan la explotación de litio. A pesar de los intentos de continuar con la actividad, las autoridades finalmente abandonaron el lugar debido a la tensión existente.
Los activistas prendieron fuego a las fotografías del presidente Luis Arce Catacora y de los diputados que aprobaron la firma de los contratos con la empresa china al interior de la comisión de economía plural.
La oposición a la explotación de litio se centra en preocupaciones ambientales y sociales, incluyendo el impacto en el suministro de agua y la posible contaminación del medio ambiente.
Uno de los momentos mas tensos fue cuando mujeres que se oponen a la explotación del recurso, subieron al escenario quitando a su paso a funcionarios gubernamentales, exigiendo que se les proporcione el micrófono.
Por: Antonio J. Bobarín Paco