Este jueves, la Justicia determinó dictar medidas sustitutivas para el padre de la supuesta víctima del caso de trata en el que es acusado Evo Morales. Con la nueva determinación, el hombre saldrá de la cárcel luego de cumplir una serie de medidas sustitutivas. El acusado cumplía detención preventiva en el penal de Morros Blancos, Tarija, desde noviembre de 2024.
La defensa del acusado indica que el Ministerio Público pidió la extensión de la detención preventiva por dos meses más, pero que no había imperiosa necesidad de mantener esa medida cautelar.
Anibal Cabezas, el abogado de Emeterio V., padre de Cindy, resaltó que no hubo los avances correspondientes por parte de la fiscalía, porque no se cumplió con algunos actos investigativos que debían realizar mientras el aprehendido se encontraba en Morros Blancos. “Esa falta de debida diligencia no puede obrar en perjuicio del acusado”, indicó.
Una vez que se cumplan con las medidas sustitutivas mandadas por el juez, se expedirá el mandamiento de libertad para el padre de Cindy.
Sobre el caso
El padre de Cindy Saraí era investigado por trata de personas, con el Ministerio Público implicando que habría consentido que el exmandatario Evo Morales mantenga una relación con su hija a cambio de ciertos favores.
Cabezas alega que su defendido no ha mantenido contacto con Cindy desde que era una niña, y que, además, se encontraba divorciado de su madre, por lo que no está involucrado en el caso.
Este caso se conoció públicamente en el segundo semestre del 2024. El principal investigado es Evo Morales, quien es denunciado por supuestamente tener una hija con una menor de edad en 2016.
Tras la nueva determinación de la Justicia, el abogado del investigado pidió celeridad para la aprehensión de Evo Morales.
Fuente: EL PAÍS