* Piden un incremento que llegue, al menos, al 10 por ciento
Potosí, Kollasuyo Digital
Los actores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto el “arcismo” como el “evismo”, coinciden en que el 3% de regalías por el litio es una cifra irrisoria para Potosí y exigen que el porcentaje se eleve.
El primero en alzar la voz fue el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, quien rechazó tajantemente el porcentaje actual y convocó a las organizaciones regionales a unirse en mesas de trabajo para revisar los contratos firmados con empresas de China y Rusia.
A su postura se sumó la senadora “arcista” Ana María del Castillo, quien, pese a protagonizar un incidente con la prensa potosina, fue clara al afirmar que el 3% es insuficiente y que, como potosina, lo rechaza categóricamente. No obstante, aseguró que solo el diálogo permitirá alcanzar un acuerdo para incrementar las regalías.
Desde el ala radical del “evismo”, Marcial Ayali calificó el 3% como un atropello para Potosí y anunció que su bancada impulsará una modificación a la ley para fijar las regalías del litio entre el 10% y el 15%.
La presión política crece y el descontento en Potosí se intensifica. El debate sobre la explotación del “oro blanco” no ha hecho más que empezar.