La madrugada de este miércoles y luego de cuatro días de trabajo, la Comisión Técnica concluyó su labor con la presencia de 36 delegaciones del país y sin la presencia de las alcaldías de La Paz, Santa Cruz y Tarija; la Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Al final no hubo consenso, y el gobierno anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará entre marzo y abril de 2024.
“Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes la fecha del cronograma original del INE, estableciendo un rango entre marzo y abril del 2024”, señaló en conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Se quedaron en el trabajo técnicos de 36 entidades: de las alcaldías de Cochabamba, El Alto, Sucre, Trinidad, Cobija, Oruro y Potosí; siete de ocho gobernaciones; todas las asociaciones municipales de municipio; siete universidades públicas; seis gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos y las representaciones de la Federación de Asociaciones Municipales y de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
Luego de dos días de trabajo, el lunes la Comisión Técnica se dividió en tres subcomisiones: la primera vinculada a la capacitación dentro del proceso censal, la segunda a la construcción de la boleta y el sistema de escaneo, y la tercera a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).
La primera y la segunda terminaron su trabajo sin problemas. La mesa de la ACE tenía que concluir su trabajo para ser presentado a la plenaria, pero el representante de la Gobernación de Santa Cruz abandonó la subcomisión, reportó el diario estatal Ahora El Pueblo.
“Cuando llegó el momento de leer los resultados de la subcomisión de la ACE, nos hemos encontrado con que de manera unilateral unos pocos miembros de esa subcomisión habían desarrollado un informe sin consultar a otros miembros de esa subcomisión y lo presentaron dentro de la plenaria de la comisión técnica”, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, pasada las 03.00 de este miércoles.
Ante la molestia de los otros representantes, el delegado de la gobernación cruceña anunció su retiro de la comisión, se levantó y salió del lugar y le siguieron los delgados de la Uagrm.
“Cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un no rotundo por parte del Gobierno”, lamentó Melvy Vargas, técnica de la delegación de Santa Cruz que participó de la mesa técnica.
Pese a ello, la Comisión continuó con su labor que concluyó con la recomendación de que el Censo de Población y Vivienda se realice entre marzo y abril de 2024.
Fuente: Urgente