La Paz, 31 de enero de 2025 (ABI). – Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y Madre Tierra participan este viernes de la primera mesa técnica, en Potosí, para socializar a detalle los contratos para industrializar el litio.
“Representantes de Comcipo, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y Madre Tierra participan en la primera mesa técnica, en la ciudad de Potosí, para socializar a detalle, el contenido de los contratos de litio suscritos por Yacimientos de Litio Bolivianos con las empresas Uraniun One Group (Rusia) y CBC (China)”, informó YLB, en sus redes sociales.
Este mes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Comité Cívico Potosinista iniciaron en Potosí la coordinación y trabajo en mesas técnicas para responder consultas sobre el contenido de los contratos para la industrialización del litio.
El miércoles, el gerente sectorial de Ingeniería y Proyectos de YLB, René Salinas, informó del trabajo iniciado con los dirigentes cívicos potosinistas, como parte de la transparencia sobre los contratos de industrialización y los acuerdos alcanzados.
El requerimiento de Comcipo se centra en aclarar aspectos legales y medioambientales de los contratos suscritos, además de los beneficios económicos y sociales proyectados para las regiones y el departamento.
En septiembre de 2024, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para para producir 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y con una inversión superior a los $us 970 millones.
Luego, en noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC firmaron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio también con EDL de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones.
Actualmente, ambos contratos se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.
Fuente: ABI