* Ascienden a 21 millones de toneladas y el trabajo fue encargado a la empresa SRK Inc. Corporation, indicó el Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos
Potosí, Kollasuyo Digital
Las 21 millones de reservas de litio del Salar de Uyuni están certificadas por la empresa SRK Inc. Corporation indicó esta tarde el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta Jiménez, durante la socialización de los contratos con empresas rusa y china, a representantes de diferentes instituciones de Potosí.
La duda surgió porque los recursos cuantificados no son lo mismo que reservas certificadas, además que el Gobierno no mostró los documentos de la certificación de la materia prima destinada a obtener carbonato de litio, grado batería.
De acuerdo a la explicación de Mayta, la SRK contrató un hidrogeólogo senior para certificar la cantidad de litio existente en el Salar de Uyuni.
Para ello, se aprovechó los pozos perforados, así como se tomaron muestras de las salmueras y el caudal existente en ese yacimiento del sudoeste potosino.
Aclaró que no se explotará la costra salina, por lo que no se toman muestras de esta parte del salar.
Igualmente, indicó que los 2 millones de toneladas de recursos cuantificados en los salares de Coipasa y Pastos Grandes (Oruro) están en proceso de certificación.
Una vez que los proyectos – con la rusa Uranium One Group y la china Hong Kong CBC – ingresen a la fase de producción, se tendrán los recursos y las reservas certificadas para aparecer en el mapa mundial de productores de carbonato de litio, finalizó.
Willy Alcocer Salas