El Vicepresidente del Estado destacó que en sus 16 años de vigencia, el Estado Plurinacional pudo avanzar en dejar atrás la República; sin embargo, lamentó que no se haya logrado cimentar sus pilares
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, durante su intervención en los actos oficiales realizados este 22 de enero, defendió la naturaleza del Estado Plurinacional y afirmó que ésta fue fundada para resolver los problemas socioeconómicos del país y no para “servir a los políticos, tecnócratas y burócratas”.
“No nos engañemos, el Estado Plurinacional fue creado para resolver los problemas socioeconómicos de los bolivianos y no para servir a los políticos, a los tecnócratas y a los burócratas”, aseveró.
La autoridad, en ese sentido, destacó que en sus 16 años de vigencia, el Estado Plurinacional pudo avanzar en dejar atrás la República; sin embargo, lamentó que no se haya logrado cimentar sus pilares.
“No hemos logrado cimentar los pilares del nuevo Estado Plurinacional tal como lo establece la Constitución Política del Estado. Los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral se estructuran y operan acorde al modelo piramidal, jerárquico, vertical y colonial que hace aumentar a la burocracia en los tecnócratas y hace disminuir la eficacia y la eficiencia en la producción del sentido y del valor de uso del bien común”, afirmó.
Y acotó que “falta construir las interacciones basadas en el principio de complementariedad entre los bolivianos y bolivianas para el vivir bien de todos”.
No obstante, el Vicepresidente sentenció que “a pesar de la situación adversa, el Estado Plurinacional es un aliado prometedor del cambio, para retornar al camino de complementariedad, y salvar Bolivia de los regímenes divisionistas, autoritarios, saqueadores y excluyentes”.
Fuente: OXÍGENO.BO