El primer gran desafío que se ha propuesto el presidente Luis Arce tiene que ver con la renovación total de los magistrados del Órgano Judicial y la necesidad de llevar adelante las elecciones generales. El Jefe de Estado no ha descartado la reelección.
El presidente Luis Arce, al conmemorar el aniversario 16 del Estado Plurinacional, el último de su gestión de gobierno que debe concluir en noviembre, enunció una agenda sobre política y económica en el contexto de la celebración de los 200 años de la fundación de Bolivia
El mandatario, quien defendió la visión ideológica de su gobierno alineada con la izquierda y el movimiento popular, aseguró que el país necesita políticas de Estado, “de largo plazo” que superen las administraciones coyunturales.
La agenda política y económica dialoga con la propuesta de “pacto social” que presentó el 17 de enero, durante el segundo lanzamiento del año del Bicentenario que tuvo lugar en La Paz. Un primer evento sobre este evento histórico ya se hizo en Sucre al recibir el año.
Este miércoles detalló que su iniciativa busca promover la unidad, la paz social y el desarrollo sostenido del país. Esta es la hoja de ruta planteada por el Jefe de Estado en el contexto de un año electoral y la agenda política que proyecta la renovación de los poderes públicos:
1. Justicia: Elección de magistrados pendientes
Arce destacó la necesidad de completar la elección de magistrados en cinco departamentos, un paso crucial para mejorar el sistema judicial y cumplir con los mandatos constitucionales. La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral son los responsables de llevar a cabo este proceso.
“Necesitamos en los próximos meses acordar la ruta para completar la elección de magistrados de los cinco departamentos pendientes para avanzar en las mejoras requeridas en el sistema judicial y cumplir con lo que manda la Constitución”, aseguró Arce.
2. Economía: Industrialización y lucha contra la especulación
El mandatario enfatizó la importancia de acelerar la industrialización con sustitución de importaciones, especialmente en sectores clave como el litio. Arce instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar dos contratos pendientes relacionados con este recurso estratégico, advirtiendo que los bloqueos podrían sabotear el desarrollo del país. Además, denunció el agio y la especulación que afectan la economía popular y anunció medidas legales para proteger el bolsillo de los bolivianos.
“El gobierno no tiene nada que ocultar. Los dos contratos están en la Asamblea Legislativa Plurinacional y están en sus manos, bloquear el desarrollo de Bolivia o viabilizar la generación de ingresos para beneficios del pueblo boliviano”, expresó tras recordar Agenda de octubre de 2003, que proyectó la nacionalización de los hidrocarburos.
3. Política: Preservar la democracia en un año electoral
Arce también reconoció que el clima electoralizado podría profundizar la polarización política. Hizo un llamado a garantizar que los conflictos no pongan en riesgo la democracia, la economía ni la tranquilidad ciudadana. Asimismo, criticó el bloqueo de más de 1.600 millones de dólares en financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa, señalando que esto perjudica a las familias bolivianas.
4. Democracia: Compromiso con elecciones transparentes
Arce reafirmó su compromiso con la Constitución y la necesidad de elecciones generales limpias y transparentes. Subrayó la importancia de preservar el sistema democrático como una condición fundamental para la estabilidad y el desarrollo del país.
5. Medio Ambiente: Prepararse para desastres naturales
En un contexto de crisis climática, el presidente llamó a la preparación nacional frente a incendios, inundaciones y sequías. Resaltó que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad colectiva y un legado para las futuras generaciones.
6. Un Desafío colectivo
Arce concluyó su discurso haciendo un llamado a todos los actores políticos y sociales para suscribir un pacto social que aborde estas materias estratégicas y otros desafíos emergentes. “Somos un país digno y soberano que crece, lucha, trabaja y sueña con una mejor Bolivia”, afirmó el mandatario, instando a celebrar el Bicentenario con unidad, democracia y paz.
“No debemos dudar que en este 2025 va a ser desafiante en todo orden y debemos saber enfrentar los problemas que se nos avecinan, que es la historia del pueblo sino la lucha inclaudicable por sortear obstáculo tras obstáculo. Soy un convencido que Bolivia ya eligió resolver los problemas reafirmando su pleno compromiso con la democracia”, subrayó.
Fuente: EL DEBER