* Los choferes mantienen incremento unilateral, mientras la población pide costo diferenciado.
Potosí, Kollasuyo Digital
Las autoridades, juntas vecinales, los representantes de los estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX y los choferes no logran avanzar en el precio de los pasajes en el transporte local.
Los chóferes mantienen la nivelación de 0,50 centavos que incrementó el pasaje del transporte local, es decir, el pasaje de Llallagua a Saca Marca y a Catavi se incrementó de 1,50 a 2 bolivianos; mientras, la población a través de las organizaciones sociales propone un pasaje diferenciado para adultos mayores, universitarios y escolares, algo que es rechazado por los transportistas.
El abogado René Flores quién es el representante del control social de este municipio en el norte de Potosí, expresó: “De nuevo se está volviendo a discutir el alza de la canasta familiar de que no hay gasolina, de que los repuestos han subido, eso ya se contextualizado, ya se ha discutido en la comisión, entonces de nuevo estamos queriendo discutir del pasaje universitario”.
“Así como que hay una discriminación por parte de los transportistas, les dicen pasaje universitario, ya muy bien, ustedes como universidad tienen sus carros háganse su parada y tampoco quieren estar en la parada no quieren romper el monopolio”.
“Los universitarios se han aproximado seguramente a la comisión y han apoyado la propuesta B, donde está de ellos el pasaje universitario de 1,50. Ahora el alcalde habla otras cosas, su comisión habla otra cosa” explica el representante.
La reunión ingresó en cuarto intermedio el día viernes y continuará este próximo jueves según el dirigente del control social.
Los universitarios proponen un pasaje de 1,50, en cambio los choferes mantienen el pasaje a 2 bolivianos, situación que ha dejado por lo menos en análisis esta controversia entre el transporte urbano, autoridades municipales, vecinos y estudiantes universitarios.