La Paz, 21 de enero de 2025 (ANF).- Pobladores fronterizos de Pisiga denunciaron que Chile levantó un muro de enmallado tres metros adentro del territorio boliviano supuestamente para evitar el paso ilegal de migrantes; hasta el momento, ninguna autoridad brindó una explicación al respecto.
En un video que se hizo viral en redes sociales, un ciudadano identificado como Rubén Pacheco denunció que los chilenos realizaron obras civiles dentro del hito 31. Junto a él, otros compatriotas intentaron destruir el enmallado, pero una funcionaria de Aduana Nacional de Bolivia defendió el muro alegando que es parte de un convenio.
“Estamos en el hito 31, en la frontera entre Bolivia y Chile. Hemos izado nuestra bandera como símbolo de protesta, porque Chile ha sobrepasado los límites, ha hecho una construcción de hierro dentro del territorio boliviano y eso ningún boliviano lo va a permitir”, dijo el ciudadano boliviano.
Pese a la explicación de la funcionaria de Aduana, la infraestructura fue desconocida por los pobladores del lugar, porque esa construcción se hubiera socializado para evitar susceptibilidades sobre la soberanía del territorio boliviano.
El 20 de diciembre del 2024, Bolivia y Chile firmaron tres acuerdos bilaterales con los títulos de: Reconducción de migrantes irregulares; Cooperación para controlar el delito de contrabando; y Regular el tránsito de personas que viven en localidades aledañas a la frontera. Sin embargo, en ninguno de ellos se estipula la construcción de muros de enmallados dentro del territorio boliviano.
Fuente: ANF