Por: Waldo Vargas Reyes
Antes de comenzar las charlas, los talleres e incluso las clases magistrales que vamos desarrollando en nuestro caminar académico, a manera de romper el hielo comunicacional entre los asistentes, hablamos de la importancia que tiene el abrazo para el ser humano. Es así que cuando preguntamos ¿Cuántos abrazos dieron o recibieron el día de hoy?, la mayoría queda en silencio, tímidamente levantan la mano y responden dos, tres o nada.
Es a partir de ese contexto que se abre un pequeño espacio, donde se da 15 segundos para que los asistentes comiencen a recibir o abrazarse. Al finalizar el tiempo se pregunta ¿Cómo se sintieron al recibir o al dar un abrazo? y las respuestas fueron: Me sentí feliz, tranquilo, alegre, seguro, sentí paz, consuelo, entre otras sensaciones.
Pero; por qué estamos hablando del abrazo, porque nos enteramos que hoy 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Abrazo, fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear un día para celebrar con abrazos ya que ésta acción que no cuesta ni un solo centavo o dólar, es un gesto beneficioso para la salud mental, corporal y psicológica del ser humano.
Esta efeméride surgió a finales de los años 80 y de acuerdo con el médico neurólogo y profesor de la Salud de la Universidad del Rosario-Colombia, Leonardo Palacios Sánchez, refiere que los abrazos tienen múltiples beneficios para el ser humano, entre los que destaca: “La liberación de Oxitocina, conocida como la hormona del amor, asociada a la creación de vínculos sociales, la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, pues el contacto físico puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y generar una sensación de calma y bienestar. Además, contribuye a un estado de ánimo más positivo y a una mayor sensación de felicidad”.
Está demostrado entonces que abrazar es un acto que genera bienestar, tanto en el que lo da, como en el que lo recibe y si usted desea reducir el estrés, la ansiedad y curar el alma, póngase de pie y de un abrazo a su amigo, compañero de trabajo, pareja o familiar. ¡Feliz Día Internacional del Abrazo!
Pueblos del Sur, 21 de enero de 2025.