El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó al exministro Iván Lima que sugirió emitir un indulto para liberarlo a él, a la expresidenta Jeanine Añez, y al expresidente cívico Marco Pumari. Afirmó que saldrán en libertad cuando se recupere la democracia, no por una amnistía dictada por sus verdugos.
“Los bolivianos sabemos que el gobierno de Luis Arce ha pasado todos los límites democráticos y, prácticamente, es una dictadura que ha inventado procesos y secuestrado autoridades. No solo somos tres los presos políticos, somos cientos. Y no vamos a esperar ni pretender amnistía de los verdugos de la democracia”, escribió en sus redes sociales.
Más temprano, el exministro de justicia, Iván Lima, planteó que la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder del Comité cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, deberían ser beneficiados con un indulto, como una muestra de reconciliación por el bicentenario del país.
En ese sentido, el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, consideró que, en caso de que haya una propuesta seria, deberá ser evaluada por la exmandataria y los otros implicados tomando en cuenta que fueron los más afectados con los procesos políticos que derivaron en su reclusión.
A la vez, recordó que se presentaron varias denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) donde se identificaron a los responsables de la instrumentalización de la justicia, entre ellos el exministro Lima. En su criterio, la exautoridad pretende evadir su culpabilidad al momento de lanzar esa propuesta.
“Por lo tanto, no sabemos si es una situación que se está hablando dentro la esfera política o es un análisis propio del exministro al ver las actuaciones que han realizado de juzgar a la expresidenta por la vía ordina o instrumentalizar la justicia. Tarde o temprano esas acciones serán sancionadas por la justicia internacional, entonces es una forma de pretender evadir la responsabilidad de esos actos”, puntualizó.
Camacho dijo que el exministro no tiene vigencia alguna y señaló que ese planteamiento va en contra de la dignidad de la población que fue testigo del fraude electoral que cometió el gobierno de Evo Morales en octubre de 2019.
“El exministro Lima es un personaje que hoy no tiene ni respeto intelectual ni vigencia alguna. De manera que su propuesta, además de ir en contra de la dignidad del pueblo que luchó contra el fraude durante los 21 días del 2019, no merece tomarse con seriedad. Somos presos políticos por defender la democracia, lo que corresponde es anulación de procesos y en ningún caso hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo”, añadió.
Fuente: ANF