Desde el balcón de Palacio de gobierno, el presidente Luis Arce lanzó oficialmente la agenda del Bicentenario, convocando a un “gran pacto social” para la celebración de los 200 años de la independencia de Bolivia.
El gobierno nacional organizó la noche de este sábado un acto en la plaza Murillo desde donde el mandatario dijo que este 2025 sería el año para conmemorar el bicentenario como país libre y soberano.
“Desde hoy, 18 de enero, restan 200 días para el 6 de agosto, día de nuestra Independencia. La historia de Bolivia puede definirse como una lucha larga e ininterrumpida por la justicia social y por nuestra soberanía”, afirmó Arce.
Hizo un recuento de los pasajes políticos en la historia de Bolivia. Desde la colonia, un periodo infatigable de lucha contra la corona española para finalmente conseguir la independencia del país. Asimismo, citó los planes de su gobierno.
Con un público que gritaba ¡Lucho, Lucho! dijo que la Revolución Democrática y Cultural es un “proceso en curso que tiene desafíos venideros” como más justicia social, más derechos económicos y sociales, más igualdad, más oportunidades, erradicando el racismo y mayor comunión entre bolivianos.
En ese marco, hizo un llamado a todos los bolivianos y bolivianas para “proponerles que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales prioricemos celebrar nuestro Bicentenario en comunidad, unidad y en paz social”.
Dijo que todos “debemos comprometernos a ser guardianes de la democracia”. “No debemos olvidar que el bicentenario es un punto de llegada de la primera independencia y a la vez punto de llegada a la definitiva independencia”.
“El 6 de agosto debe trazar una ruta de lo nuevo, una ruta de esperanza del porvenir con un proyecto y visión de futuro construyendo el país que vendrá” y que dijo se dejará a las futuras generaciones.
Fuente: ANF