El gremio periodístico del país destaca que, a pesar del tiempo transcurrido, la Ley de Imprenta siga vigente como un dique de contención a los múltiples intentos de los gobiernos de turno para cambiarla. Los actos festivos se realizarán en Sucre
Hoy, domingo 19 de enero, se conmemora 100 años de la promulgación de la Ley de Imprenta en Bolivia, que entró en vigor el 19 de enero de 1925 por el presidente Bautista Saavedra Mallea. Dos periodistas que fueron consultados expresaron que existen suficientes motivos para celebrar el centenario de esta norma que llega con desafíos, pero también de una latente amenaza de los gobiernos de tuno en medio de la desinformación.
De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) el 2024 que fue un año marcado por los conflictos sociales y bloqueos por parte de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), culminaron marcados por la impunidad y números alarmantes: 142 a la libertad de prensa.
Esto se representa en agresiones físicas a los periodistas, amenaza de muerte, secuestros, despojos de equipos, hostigamiento, violación al secreto de la fuente, judicialización al trabajo periodístico y falta de acceso a la información.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, manifestó que la Ley de Imprenta es fruto de la lucha de los antecesores que otorgaron al trabajo periodístico un valor de contribución a la democracia, al desarrollo de las ideas libertarias y a la afirmación a los derechos ciudadanos, más no así a una buena voluntad del poder.
“Hubo muchos momentos en los que se intentaron modificar la Ley de Imprenta, funcionarios del Estado y de varios rangos intentaron levantar el secreto de fuente, imponer la censura previa y limitar el acceso a la información, pero siempre estos intentos fueron calificados como pretensiones de imponer una ley mordaza, pero orgánicamente fueron rechazados en una articulación de todos los actores de la actividad periodística”, remarcó Alanes en entrevista con el diario EL DEBER.
Alanes apuntó a otros desafíos como la necesidad de combatir la industria de la desinformación, y que en cada departamento conformen sus tribunales de disciplina, para regir la labor.
Por su parte Pedro Rivero Jordán, director general del periódico EL DEBER, expresó que se llega a este centenario con preocupaciones propias por los riesgos, amenazas y agresiones que se perpetran contra los periodistas por parte de las autoridades de tuno que actúan así cuando ven que sus intereses se ven afectados.
“Ellos buscan tener a sus pies a periodistas sumisos que solo presten atención a la idea, voz y pensamiento único, eso no puede ser así porque afectan los principios de la democracia que costó tanto recuperar”, afirmó.
Señaló que a pesar del tiempo transcurrido, la Ley de Imprenta es una coraza estable y bien catalogada como un patrimonio del periodismo boliviano que debe ser practicada en las mejores condiciones, contemplando derechos y deberes.
Rivero concordó que esta norma debe ser socializada con sus principios y objetivos con las anteriores y nuevas generaciones de periodistas, porque es una necesidad conocerla.
Actividades
Esta jornada y mañana las asociaciones de periodistas realizarán actividades en la ciudad de Sucre y el principal acto protocolar se dará en la Casa de la Libertad, a las 09:30 horas.
Fuente: EL DEBER