El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, fue destituido de su cargo por la ministra interina de Medio Ambiente y Agua, María Nela Prada. Fue vinculado por el uso indebido de bienes del Estado y disponer de los funcionarios para actividades personales.
“Se resuelve abrogar la resolución ministerial N° 396 del 30 de agosto de 2023”, señala la resolución ministerial 005/2025 suscrita por la autoridad y que fue difundida por DTV.
Jiménez fue posesionado en ese cargo el 31 de agosto de 2023 por el entonces ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en remplazo de Omar Tejerina que cumplió 55 días en funciones. Tejerina sustituyó a Teodoro Mamani quien fue destituido de su cargo en julio de 2023, tras ser denunciado por acoso sexual, embarazar y despedir a una funcionaria de esa entidad.
En los últimos días, el exchofer de Jiménez y el exencargado de Almacenes del Sernap denunciaron que el exdirector usó al personal y vehículos oficiales para ser trasladado ebrio de discotecas, bares, lenocinios y viviendas particulares en horarios laborales.
El exconductor de Jiménez, Manuel Mamani, reveló que en muchas ocasiones tuvo que llevar a la autoridad a alojamientos con distintas mujeres, incluso abusaba de su cargo encargándole la compra de condones y calzoncillos cuando viajaban a Yacuiba, además se hacía llevar a lenocinios.
El pasado año, el exfuncionario presentó la denuncia en la fiscalía contra el director del Sernap por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, tráfico de influencias y abuso laboral, además de otras irregularidades que se registraron durante su gestión.
A la vez, Jiménez estuvo en el ojo de la tormenta porque destituyó a cuatro guardaparques sin ningún justificativo, entre ellos Marcos Uzquiano, tras ganar un amparo constitucional el juez ordenó que sea restituido en su cargo.
Fuente: ANF