El Atlético de Madrid confirmó su liderazgo en La Liga de España gracias a la notable producción de Julián Álvarez. En el último compromiso de la primera vuelta, el Colchonero se impuso por la mínima diferencia frente al Osasuna para lograr su decimocuarta victoria consecutiva y desplazar al Real Madrid de la cima de la tabla de posiciones.
Después de desaprovechar tres claras ocasiones en la primera mitad disputada en el Riyadh Air Metropolitano, La Araña expuso todo su talento cuando se reanudó el choque en el complemento y sellar el triunfo para el conjunto a cargo de Diego Pablo Simeone, que llegó a los 44 puntos para trepar a lo más alto de la clasificación y dejar al Merengue como escolta con 43 unidades, mientras que el Barcelona, el otro aspirante al título, se quedó en el tercer lugar a 6 del puntero. El “campeón de invierno” se tiñó de rojo y blanco.
El combinado local, de nuevo con Julián Álvarez y Antoine Griezmann como referencias ofensivas, avisaron pronto a un conjunto navarro que se presentó en la capital ibérica con muchos cambios (sorprendió observar a Ante Budimir en el banco de suplentes).
En el amanecer del espectáculo, a los siete minutos, el virtuoso delantero francés conectó un preciso centro de Nahuel Molina, pero el VAR y el árbitro anularon el prematuro tanto al determinar que había tocado la pelota con su brazo.
A pesar de que los de Navarra intentaron imponer condiciones por momentos, su circuito de ataque no gestó grandes oportunidades más allá de una de Jorge Herrando ante la salida de Jan Oblak, que se fue desviada. Por lo tanto, el Aleti no se dejó intimidar ante un rival de menor jerarquía y continuó amenazando con su arsenal albirrojo. Solo unos minutos después del gol anulado, el cordobés con pasado en River Plate recibió una descarga de Giuliano Simeone, pero su resolusión finalizó en los guantes de Sergio Herrera.
El ídolo de Cachín, campeón del mundo en Qatar, lo intentó dos veces más antes del descanso: primero con un cabezazo que se fue a centímetros del palo y, ya en el minuto 37, en una acción en la que se lo vio demasiado exigido y su remate terminó en las manos del arquero.
Con Samu Lino entrando por Conor Gallagher, el Atlético de Madrid comenzó dominando el complemento hasta que Julián Álvarez pudo festejar. Fue a los 10 de la segunda etapa mediante una pelota parada. La calidad de Griezmann encontró a Clément Lenglet, para que facilitara el trabajo del ex Manchester City. Todo fue sonrisas, euforia y esperanza con dar pelea hasta el final.
De todos modos, Vicente Moreno respondió con un triple cambio que despertó al Osasuna. Variantes que llevaron a la visita a tener más agresividad en el ataque para ir en busca de la igualdad.
Raúl García probó con un potente disparo de media distancia que no encontró el destino deseado, y unos instantes después reclamó penal en una lucha con Pablo Barrios que el árbitro desistió de sancionar. Luego, fue sustituido por Budimir.
Los madrileños trataron de dormir el encuentro e incluso pudieron sentenciarlo en tiempo de descuento, cuando Bretones y Catena estuvieron a punto de protagonizar un inesperado blooper, con lo que hubiera sido uno de los goles en contra más absurdos de la jornada, pero el palo salvó a los de Pamplona.
Formaciones
Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Lenglet, Le Normand, Galán; De Paul, Barrios, Giuliano (Llorente, min.73), Gallagher (Lino, min.46); Julián Álvarez (Correa, min.76) y Griezmann.
Osasuna: Herrera; Bretones, Catena, Herrando, Boyomo (Aimar Oroz, min.63); Torró (Areso, min.64), Ibáñez, Rubén Peña (Moncayola, min.63), Rubén García (Arnáiz, min.85), Moi Gómez; y Raúl García (Budimir, min.78).
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos
Estadio: Riyadh Air Metropolitano (64.801 espectadores).
Fuente: INFOBAE