* 730 familias damnificadas piden ayuda
Potosí, Kollasuyo Digital
Veinte y seis comunidades fueron afectadas a lo largo del río Cotagaita debido a la crecida de este afluente por las lluvias que caen en el sur y sudoeste del departamento de Potosí.
En realidad, está lloviendo en las cuatro regiones de Potosí; pero los ríos de Tomave y Porco (sudoeste) alimentan a este curso de agua, que arrasó con 170 hectáreas de cultivos.
De acuerdo al informe del secretario departamental de Desarrollo Agropecuario, Genaro Méndez, 730 familias sufrieron los embates de la naturaleza.
Es así que siete viviendas están dañadas por el desborde del río y se teme que más comunidades hayan sufrido daños, ya que en algunas localidades no existe señal telefónica para pedir auxilio, lamentó.
Ante esta situación, se envió equipo pesado para ayudar a los comunarios; aunque de acuerdo al pronóstico del clima, la alerta naranja se mantiene hasta el próximo lunes 13 de enero.
Casi el 100 por ciento de cultivos de papa, maíz, cebolla, zanahoria, acelga, arveja, tomate y apio se perdieron, además corren riesgo los sembradíos de pera, manzana y uva, finalizó la autoridad.
Willy Alcocer Salas