Los contratos firmados por Yacimientos del Litio Boliviano con las empresas de Rusia y China fueron aprobados hoy por la Comisión de energía e hidrocarburos para promover la instalación de tres plantas industriales de carbonato de litio.
De manera sorpresiva y pese a las notas remitidas desde el Comité Cívico Potosinista ante la Presidencia del Estado Plurinacional y la Asamblea Legislativa la jornada de ayer solicitando el rechazo y anulación de estos contratos, se concretó la aprobación de los mismos.
Según se conoce estas plantas industriales serian emplazadas en el salar de Uyuni en la parte sur, mismas que servician para la Extracción Directa del Litio, utilizando tecnología avanzada para acelerar la producción de la materia prima, energía y consumo de agua.
Ambos contratos fueron suscritos en septiembre y noviembre de la gestión 2023 y posteriormente remitidos ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Diferentes organizaciones sociales de la región del sud oeste y la ciudad de Potosí rechazaron la firma de estos contratos y solicitan al gobierno central su anulación.
De no ser escuchados amenazan con iniciar movilizaciones conjuntas en defensa de la explotación e industrialización del Litio.
Los contratos ahora deben ser remitidos al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, tratamiento y aprobación.