* La búsqueda de acuerdos políticos, económicos y sociales será fundamental para salir de la crisis, según el analista
Potosí, Kollasuyo Digital
Aunque se emociona cuando habla sobre economía, intenta mantener una postura objetiva y neutral, cuando se refiere al modelo económico, social, comunitario y productivo que desarrolla el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace más de una década.
Con la facilidad comunicacional que trae la tecnología; pero sobre todo, por su sobriedad analítica, Omar Velasco, se convirtió en un analista requerido frecuentemente por las cadenas nacionales de televisión.
Hoy le tocó el turno a Kollasuyo, cuya primera interrogante está referida a si debe cambiarse o mantenerse el modelo económico continuado por el Gobierno de Luis Arce.
“No debe, requiere ajustes”, asegura; aunque reconoce que algunas medidas no se aplicaron de forma correcta y hubo indecisiones por parte del Gobierno.
“Este es un modelo que en el tiempo ha dado grandes alegrías a los bolivianos, porque ha logrado reducir la pobreza de manera sustancial, sacando a más de dos millones de bolivianos de esa situación”.
“Este es un modelo exitoso en términos de estabilidad económica, porque ha permitido, en la década anterior, manejar los más altos niveles de crecimiento en la región y niveles de inflación bastante moderados”.
“Finalmente, este es un modelo importante en términos de la inclusión social porque ha generado muchos recursos vinculados a la salud y educación”, afirmó.
Sin embargo, expresó: “en el tiempo, el modelo comenzó a mostrar algunos indicadores de deterioró, que se han ido tensionando como indicadores de crecimiento económico, inflación y tipo de cambio, que han sido hábilmente utilizados por la oposición política contraria al Gobierno”.
“Ha creado una narrativa de agotamiento del modelo económico y está tratando de retrotraer las viejas políticas neoliberales para que se puedan implementar en el país”.
Otro factor que preocupa a los bolivianos es la falta de divisas, en ese sentido, ¿es prudente ajustar el tipo de cambio?
“Por supuesto que no, porque si algo trajo el modelo económico ha sido la estabilidad cambiaria”.
“Esta estabilidad cambiaría ha estado fundada en la capacidad que ha tenido el sector público en acumular divisas de forma sustancial, a partir de la generación del excedente económico” agregó.
Esto permitió financiar varios ámbitos de la economía, apuntó.
Respecto a la escasez de dólares, Velasco señaló que: “la escasez de dólares está explicada por el déficit comercial. Una brecha negativa entre las exportaciones y las importaciones”.
Tanto el sector privado como los consumidores han tensionado este déficit, en criterio del analista.
“El sector público en los años anteriores ha ido financiando estos desequilibrios comerciales a partir del uso de las reservas; pero esto ha terminado y ha generado una situación hoy, donde el sector público ya no tiene la suficiente capacidad para seguir financiando los déficits privados y, por ello, el tipo de cambio se está determinando en el mercado a un tipo de cambio cada vez más alto”.
“Es importante renderizar el modelo económico para garantizar la estabilidad de los bolivianos”, sentenció.
“La economía boliviana está experimentando un proceso de presiones inflacionarias desde mediados del año pasado, que ha llevado la tasa de variación anualizada a dos dígitos”, empezó su alocución sobre la inflación.
“No habíamos tenido una inflación tan alta desde hace una década. Estamos atravesando por una especie de desaceleración económica, hay que ajustar para garantizar la estabilidad”, apuntó.
¿Se debe mezclar la economía con la política?…
“Hoy la economía está explicada desde la política, porque la incertidumbre política se ha traducido en incertidumbre económica”.
“Hay intereses personales, político partidarios que está afectando a la economía”.
“Se ve traducido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde no se ha logrado aprobar más que 1.300 millones de dólares, en un año, para créditos, lo cual muestra este bajo desempeño de la gestión legislativa, que se ha traducido también en problemas para la economía”
¿Qué hacer?…
“El Gobierno tiene hoy que apostar por encontrar pactos políticos en la ALP; pero también se requiere pactos productivos”.
“Porque hoy la estabilidad económica no sólo pasa por decisiones gubernamentales, sino por voluntades empresariales”.
“Por ello, deben retomarse mesas técnicas con el sector privado y se puede buscar una agenda mucha más inclusiva entre actores políticos y económicos para tener un año más próspero que el año pasado”.
Muchos o pocos podrán estar de acuerdo o no con los criterios de Velasco; pero su palabra siempre será escuchada…
Willy Alcocer Salas