* El hecho ocurrió el 11 de diciembre pasado; pero no fue divulgado hasta la fecha
* Existen varias preguntas que la Policía debe aclarar
Potosí, Kollasuyo Digital
El robo de un millón y medio de bolivianos, además de seis mil dólares, cinco kilos de plata fundida, seis celulares, billeteras con dinero, tarjetas de crédito, documentos de identidad y un manojo de llaves involucran al ex futbolista internacional identificado con las iniciales R.C.C.A. y sus siete cómplices, los cuales están prófugos, de acuerdo al informe logrado por Kollasuyo Digital.
Este hecho es investigado por la comisión del delito de robo agravado y hasta ahora sólo se identificó al exjugador, según el informe policial, al que tuvo acceso este medio.
Eran las cero horas con 50 minutos del 11 de diciembre pasado, cuando ocho individuos que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad de vecinos de Ciudad Satélite ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Uruguay; dos por la pared para luego abrir la puerta principal a los restantes seis.
El terror se apoderó del lugar toda vez que los antisociales utilizaron gases lacrimógenos, armas de fuego, cordones de zapato y cintas adhesivas para maniatar a 3 mujeres y 3 varones.
Según los testimonios de los afectados, en la caja fuerte había Bs. 900.000, $U$ 6.000 dólares y cinco kilos de plata fundida, mientras que una mochila de color azul – colocada sobre la caja fuerte – contenía Bs. 600.000.
Una vez que los antisociales sacaron la caja fuerte, la colocaron sobre la camioneta Jeep, con placa de control 6014 – BRH, la cual pertenece al dueño del inmueble.
La manera violenta con la que actuaron los antisociales dejó a la familia en shock, es así que dos miembros de la familia sufrieron heridas en sus cabezas por los golpes con las armas de fuego, además de lesiones en varias partes del cuerpo.
De acuerdo a las cámaras de vigilancia, los atracadores tardaron 13 minutos en cometer el robo.
Una vez que los asaltantes fugaron rumbo a la zona Los Pinos – donde botaron un celular Iphone que fue rastreado desde una computadora –, para seguir por Las Rosas y tomar la avenida que lleva hasta Karachipampa y terminar en el municipio de Chaquí; las víctimas lograron desatarse y salieron a la calle a pedir auxilio a sus vecinos.
Los llamados de auxilio al 110 nunca fueron respondidos – según los testimonios – por lo que con la ayuda de un vecino, tuvieron que ir hasta Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar el robo.
Inmediatamente se activó el Plan de Operaciones Z a cargo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
Es por ello, que al día siguiente se dio con la camioneta en una pampa de la comunidad de Cerdas del municipio de Chaquí, con la caja fuerte vacía.
Las investigaciones y declaraciones de testigos, lograron identificar al ex futbolista como presunto autor del robo a mano armada porque estaba vestido con una gorra, un canguro blanco, un buzo negro; pero, sobre todo, su forma de caminar y su aspecto fue notado por los agentes del orden.
Sin embargo, las víctimas y vecinos de la zona se preguntan: ¿por qué no se acordonó la habitación donde estaba la caja fuerte, ni se hizo el levantamiento de huellas dactilares?, ya que sólo uno de los atracadores llevaba guantes.
¿Por qué a 25 días del hecho no se dio a conocer este atraco a mano armada?
Por ahora, sólo se recuperó el vehículo, porque el dinero no aparece ya que los asaltantes están prófugos y el único imputado tiene detención domiciliaria.
Jannett Cortez Parra
Willy Alcocer Salas