“Tengo una hija, desde que ella nació he venido sufriendo muchas dificultades a causa de la documentación (…) Nació el 8 de febrero de 2016, justamente a unos pocos días salió el caso (Gabriela) Zapata y lo hicieron desaparecer a su hijo. Antes, ya venían rumorando el caso de Nemesia Achacollo, hicieron desaparecer a esos dos niños y no quería que mi hija pase por la misma suerte”, señaló Cindy Sarai V.P.
Cindy Sarai V.P., presunta víctima de Evo Morales dentro del caso de trata y tráfico de personas, habría dado una entrevista al medio internacional DNews para hablar del sonado caso que involucra al expresidente. En la nota, eso sí, la joven no deja ver su cara con claridad.
En la entrevista, aunque evita hacer referencia directa a Morales, Cindy no niega que haya tenido una hija con Evo Morales cuando era menor de edad y, de hecho, insinúa que el expresidente sí es el padre de su infante y la noticia fue escondida no solo por el Gobierno del líder cocalero, sino también por la actual administración de Luis Arce.
A decir de Cindy, la hija que tuvo con Morales nació a inicios de febrero de 2016, días antes, dijo, que se conozca el caso de Gabriela Zapata, exgerente de la empresa CAMC que también habría tenido un hijo con el exmandatario cuando también era menor de edad.
En ese sentido, la joven afirmó que decidió “someterse” a las presiones del Gobierno de turno y mantener el caso en secreto para evitar que “desaparezcan” a su infante, como pasó, dijo, con los presuntos hijos que Morales habría tenido con Gabriela Zapata y la exministra Nemesia Achacollo.
“Tengo una hija, tiene 8 años actualmente, desde que ella nació he venido sufriendo muchas dificultades a causa de la documentación de mi hija (…). (Ella) nació el 8 de febrero de 2016, justamente en esa fecha, a unos pocos días, salió el caso (Gabriela) Zapata y lo hicieron desaparecer a su hijo. Antes, ya venían rumorando el caso de Nemesia Achacollo, hicieron desaparecer a esos dos niños y no quería que mi hija pase por la misma suerte”, señaló.
En la entrevista, Cindy fue consultada cuál es el apellido de su hija y reveló que tuvo que ser cambiado tras presiones.
Sin embargo, señaló que el primer apellido de la infante fue el que “todos conocen”, insinuando que, efectivamente, es del expresidente Morales.
“El apellido que tenía es el que todos conocen, el certificado que ha sido panfleteado por todo lado, ese es el certificado que me hicieron cambiar”, confirmó.
Según las investigaciones, un certificado de nacimiento prueba que en el libro número 85 de la Oficialía del Registro Cívico 60301002, con sede en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, está inscrita una niña que tiene como padres a Juan Evo Morales Ayma y Cindy Saraí V. P.
Según ese documento, la fecha de nacimiento de la niña es el 8 de febrero de 2016 y, según la cédula de identidad de la madre, ella tenía 16 años y dos meses al momento de dar a luz. Lo que significa que concibió a su bebé cuando tenía 15 años.
Según Saraí, horas después de hacer la inscripción de nacimiento, la Oficial de Registro la buscó personalmente para “eliminar” el certificado de nacimiento, petición a la que se negó.
Fue hasta 2017 que Cindy habría revelado a su madre su relación con Morales y, presuntamente, interpusieron una denuncia que no prosperó.
“Con todo ese miedo de interponer una denuncia, en aquel entonces, llevaba un peligro mucho mayor (…), a mí se me había dicho expresamente ‘no le digas nada a nadie’”, rememoró.
Sin embargo, dijo que ella junto a su madre decidieron callar, porque “ya dos niños habían desaparecido y no quería que eso pase con mi hija, callamos todo ese tiempo”, reveló la presunta víctima.
Cindy, asimismo, afirmó no querer dar detalles de la relación que tuvo con Evo Morales “por obvias razones”.
Además, rechazó que se busque culpar a sus padres por lo sucedido y denunció que ahora se la utiliza como parte de conflicto entre el ‘evismo’ y el ‘arcismo’ cuando, aseguró, el 2021 el actual Gobierno de Luis Arce también buscó ocultar el caso que involucra a Morales.
De hecho, señaló que ella dejó el país el 2021 por pedido y actuar el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y señaló que la autoridad conoció a su hija, al igual que la actual fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien imputó a Morales por el delito de trata y tráfico.
En este caso, la Fiscalía Departamental de Tarija imputó formalmente a Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
La semana pasada, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija fijó para el 14 de enero la audiencia del caso y Morales fue notificado por edicto.
Fuente: OXÍGENO.BO