La Paz, 25 de diciembre de 2024 (ANF). – Un informe de auditoría que se realizó en mayo de este año a solicitud del alcalde de Irupana, Bernardo Mamani, reveló la presunta malversación de Bs 1.008.235,86 de las recaudaciones del pago de impuestos, entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
“La Auditoría Interna el 4 de mayo del presente año presentó enorme Circunstanciado sobre Falta de Depósitos de Recaudaciones en Efectivo por la Dirección Tributaria y Gestión Municipal en el periodo 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2024″. En dicho informe se establece la falta de depósitos por un importe de Bs1.008.235,86 por las recaudaciones de los años 2022 y 2023”, señala una parte de la resolución de imputación contra Clodis Apaza, uno de los implicados, al que accedió la ANF.
El hecho se conoció luego que uno de los presuntos implicados se enfermó y fue reemplazado por otro funcionario, quien descubrió el faltante de dinero del pago de impuestos. El alcalde de ese municipio ordenó que se realice la auditoría y, tras evidenciar las irregularidades, presentó una denuncia en el Ministerio Público.
De acuerdo al informe GAMI/AUD INT/INF 5-2024 del 4 de mayo de la presente gestión se detalla en qué fechas no se realizaron los depósitos completos por el pago de impuestos, además señala a, técnico de Recaudaciones II, Clodis Apaza; y al director Tributario y Gestión Urbana, Franz Callisaya como los supuestos responsables del desvío de los recursos.
En la imputación se presenta un cuadro detallando que el técnico en Recaudaciones, Clodis Apaza, al estar encargado de cobrar y custodiar los recursos provenientes del pago de impuestos, no hizo los depósitos completos por ese concepto en la cuenta de la municipalidad en al menos 17 ocasiones.
Por ejemplo, en marzo de 2022 se recaudó un total de Bs 39.832 y solo se depositó Bs 32.773; en junio de ese mismo año se colectó Bs 147.133, pero no consignó esos recursos a la cuenta del municipio. En abril de 2023 ocurrió lo mismo, se cobró Bs 199.620, pero no se entregó la totalidad de ese dinero.
Asimismo, en ese mismo informe señala que se generó un daño económico al municipio de Irupana por los faltantes en los depósitos de las recaudaciones tributarias. En 2023 se evidenció que hubo un desvío de Bs 543.421,50 y en 2023 la malversación de fondos fue de Bs 464.814,36.
El importe de Bs1.008.235,86 (Un millón ocho mil doscientos treinta y cinco 86/100 bolivianos) que no ingresó en las cuentas fiscales de esta municipalidad, viene a representar un daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, por los responsables que se indica en el siguiente numeral” (sic).
Declaración
El Ministerio Público abrió una investigación contra los posibles responsables, aunque el único imputado y enviado a la cárcel con detención preventiva fue el técnico de Recaudaciones II, Clodis Apaza.
Sin embargo, en su declaración informativa del 14 de octubre de este año reveló que, por órdenes del alcalde de ese municipio, Bernardo Mamani, entregó montos de dinero a diferentes funcionarios ediles bajo el concepto de adelanto de salario. Por ejemplo, detalla que en enero de 2022 emitió un recibo por Bs 6.000 a la entonces directora de Desarrollo Humano, Melina Gutiérrez, para gastos administrativos.
“Empezamos el 4 de enero de 2022, cuando el 6 de enero del mismo año, existe una autorización por la MAE de poder realizar un egreso de 6.000 bolivianos donde la licenciada Melina Gutiérrez Saavedra, en ese momento directora de Desarrollo Humano, se le hace la entrega de 6.000 bolivianos para gastos administrativos, donde mi persona se sorprende al ver que existía ya este tipo de egresos desde la gestión 2021. Posterior a eso fue existiendo autorizaciones directas del señor alcalde de forma escalonada al director financiero, al responsable de Recaudaciones de poder hacer los egresos de caja para sustentar gastos administrativos, anticipos de salarios, y posterior a eso, los funcionarios fueron participes de dichos egresos, así como también, la entrega de efectivo a la MAE. De tal motivo que el lapso de entrega al responsable no era factible por el faltante de efectivo en cajas”, dice una parte de la declaración.
El investigador le consulta si tiene respaldos de la entrega de dinero a los servidores municipales, Apaza le indica que sí y presenta un descargo con 45 recibos donde se encuentran las fechas y los nombres de los beneficiarios. Además, informó sobre esas solicitudes a sus inmediatos superiores, Franz Callisaya y Eloy Cruz, quienes se reunieron con el alcalde en agosto de este año.
Por otra parte, también indicó que presentó un informe recomendando que las personas a las que se entregaron el dinero lo devuelvan, con el fin de que los recursos faltantes sean repuestos, pero no cumplieron con esa solicitud. A la vez, dijo que, por temor a represalias o que lo retiren del cargo, acató las órdenes de la autoridad edil.
Fuente: ANF