Morales fue imputado formalmente por la Fiscalía Departamental de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas con agravante por haber mantenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
Dirigentes del evismo decidieron reforzar la “seguridad” en el Trópico de Cochabamba con el fin de evitar la aprehensión de Evo Morales.
“Las organizaciones sociales estamos aquí, firmes, para defender la vida de nuestro hermano Evo, para cuidarlo, aunque sea fiesta, frío o lluvia, aquí los compañeros estamos firmes y vamos a seguir manteniendo el resguardo”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, Isidro Auca, en contacto con radio Kawsachun Coca.
Entretanto, el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Maicol Rojas, indicó que las organizaciones sociales continúan en estado de emergencia y se encuentran “más fuertes que nunca” para continuar con las vigilias ya que creen que el Gobierno buscará aprovechar las fiestas de fin de año para capturar al dirigente cocalero.
“Hay más compañeros de otras organizaciones también que se van sumando a lo largo de estos días para prestar la seguridad correspondiente”, afirmó.
Morales fue imputado formalmente por la Fiscalía Departamental de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas con agravante por haber mantenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
Además, la Fiscalía solicitó una alerta migratoria contra el dirigente cocalero – misma que ya fue activada- y reveló que existe una orden de aprehensión en su contra.
Empero, según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, la aprehensión no pudo ser ejecutada debido a que pobladores del Trópico, particularmente de Lauca L y Villa Tunari, activaron una red de protección para proteger a su líder.
De hecho, el dirigente del evismo, Vicente Choque, afirmó que Morales tiene una “seguridad de élite” en el Chapare y advirtió que “correrá sangre” si se aprehende a su líder.
Morales, entretanto, el fin de semana reiteró que no se presentará a declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija.
“Últimamente hablan de aprehensión y detención. No soy tonto, pues”, manifestó.
Morales incluso señaló que otros de sus seguidores se ofrecieron “voluntariamente” a darle protección.
“Está creciendo este tipo de solidaridad, venir aquí, brindar seguridad y apoyo”, afirmó.
Fuente: OXÍGENO.BO