Con goles de Ramiro Vaca, anotado a los 45 minutos, y Fábio Gomes, a los 87´, la Academia consiguió el título más importante del año, la corona que cuenta en el historial del fútbol boliviano, accediendo a este partido como el campeón del torneo Clausura.
Desde temprano la adversidad se colocó delante de los bolivaristas con la lesión de Yomar Rocha, a los seis minutos. Sacar adelante el compromiso fue difícil, porque San Antonio despertó en este partido, luego de estar dormido durante todo el segundo semestre, con el título del Apertura en manos, y que menguó sus fuerzas a lo largo del Clausura.
La presión de la Academia fue sentida por el arquero José Peñarrieta, quien puso el cuerpo en el momento justo hasta que perdió a su defensor Leonardo Justiniano, a los 38´, por expulsión, aumentando la carga.
El empate recién se rompió a los 45 minutos con el disparo con la cara interna del botín derecho de Vaca, desde fuera del área, aprovechando una asistencia de parte de Leonel Justiniano. Este tanto junto a la expulsión de Justiniano, en el lado de los santos, sirvió de impulso suficiente para conducir hacia el triunfo.
La segunda parte fue jugada a ritmo abierto, con un zurdazo de tiro libre de Arthur de Moura que estrelló la pelota en el palo. En el lado, contrario, el arco también se estremeció con un derechazo de Patricio Rodríguez, desviado con una mano por Peñarrieta. Mientras, Fábio Gomes estaba alertando a los rivales cuando pisaba el área.
Una asistencia de Carlos Melgar dejó a Gomes frente a Peñarrieta, definiendo por encima del cuerpo del guardameta, el travesaño evitó el gol, pero el atacante siguió la jugada y con una puntada final anotó el 2-0, a los 87 minutos.
San Antonio estuvo por arruinar la fiesta de la Academia con los ataques sobre la hora, uno de esos estuvo por terminar en un empate, pero fue sólo un susto.
APG/OD mr