* La candidata de San Pedro de Buenavista dio la sorpresa en los comicios judiciales para el TSJ
Potosí, Kollasuyo Digital
Nacida en el municipio de San Pedro de Buenavista, formada en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas, con un paso por La Paz en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y el Banco Central de Bolivia (BCB).
Además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Procuraduría General del Estado (PGE), así se puede resumir la trayectoria profesional de Norma Velasco Mosquera, quien no fue parte del Sistema Judicial.
Y no es que su carrera haya acabado, todo lo contrario, ya que en unas semanas deberá establecerse en la capital del Estado porque formará parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), representando al Departamento de Potosí.
Pero ¿cómo percibe todo este proceso la futura autoridad?…
“Yo creo que la población ha mostrado bastante interés en estas elecciones judiciales”. “Más del 80 por ciento acudió a votar por todo lo que aconteció en el ámbito judicial”.
“Segundo, pienso que mis propuestas eran las más acertadas”. “No tengo ningún antecedente negativo, no fui abucheada, no fui cuestionada; ese es el reflejo del respaldo de la población”.
“La votación en las cuatro regiones me dan legitimidad y legalidad, a excepción del municipio de Potosí que si hubo marcada preferencia por la doctora Alarcón”, admite.
Es cuando surge la inquietud por conocer cuál será su accionar en el TSJ…
Sin perder tiempo indica: “Primero conocer cómo está la estructura y evaluar al personal para conformar equipos de servidores públicos comprometidos, competentes e idóneos que reflejen transparencia e imparcialidad”.
¿Cuál es el secreto para la remontada, después de estar en desventaja al principio, y cómo fue la campaña para lograr el triunfo?
La respuesta es sorpresiva, tal como el resultado que alcanzó: “Me postulé tan solo con el patrocinio de Dios, porque soy cristiana”.
“Y no tengo ningún patrocinador como para que me apoye y fue una campaña bastante desigual con respecto de otros candidatos que tenían un aparato estatal y patrocinadores de por medio”.
“Lo que yo hice fue bastante sencillo, nunca he dejado de tener contacto con las personas”. “Los norte potosinos somos una familia bastante grande y somos bastante conocidos, también, con eso hemos empezado”.
“He hecho una campaña discreta, bastante modesta, sencilla; reflejando nada más lo que soy, mi trayectoria y las propuestas que si a la población le gustó mucho”.
“Potosí ha reflejado esa intención de cambio y eso ha irradiado a nivel nacional”. “Los resultados reflejan lo que es la honestidad y transparencia de todo lo que somos”.
Entonces – antes de la despedida – hizo una oración, la que en su parte final señala: “te pido una bendición muy especial por nuestras autoridades y pedirte que incrementes nuestra sabiduría e inteligencia en todo lo que hagamos”. “En el nombre poderosos de Jesús. Amén”. Que la credibilidad vuelva a la justicia en base a la probidad y capacidad, ojalá así sea…
Willy Alcocer Salas