El fenómeno de “La Niña” ha golpeado con fuerza el territorio potosino, provocando no solo riadas y granizadas, sino también la muerte de ganado debido a las intensas tormentas eléctricas. Un ejemplo de ello es el deceso reciente de 29 cabezas de ganado, entre ovinos y caprinos.
Según el informe del Área de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, de las muertes causadas por descargas eléctricas, 25 corresponden a ovejas y 4 a cabras.
Hasta el momento, los técnicos de la unidad de riesgos continúan con el monitoreo para determinar si las tormentas eléctricas han afectado a otras comunidades.
Una mujer de 30 años de edad sobrevivió milagrosamente después de que un rayó cayó al área donde pastaba a sus animales. El resultado catastrófico fue de casi una treintena de animales muertos por la descarga eléctrica.
El acontecimiento climático sucedió en una comunidad del municipio de Tinguipaya, donde momentos antes hubo una tormenta de granizo asociado a fuertes descargas eléctricas.
Así lo confirmó a Kollasuyo el responsable de área de gestión de riesgos de la Gobernación, Javier González.