* La próxima audiencia fue fijada para el 31 de enero del 2025
Potosí, Kollasuyo Digital
Son seis las ocasiones en las que los acusados por el caso de las 41 ambulancias fantasmas impiden el inicio del juicio, por lo que están buscando la extinción del proceso penal, intuyó esta mañana el asambleísta departamental Jaime Osvaldo Flores, al señalar que hoy fue postergado hasta el 31 de enero del 2025.
Si al cabo de pasados tres años desde la imputación formal, el juicio no se inicia, los acusados pueden plantear un incidente para solicitar la extinción del proceso, explicó.
Hoy, fueron dos los motivos que impidieron el inicio de este proceso; primero, el abogado de Eulogio Peñaranda Cárdenas no se presentó y segundo, el gobernador detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, Jhonny Mamani Gutiérrez sólo se conectó por audio y no así por video, explicó.
Estos hechos impidieron el inicio de la audiencia porque podría vulnerarse el derecho a la defensa de Peñaranda y no se aseguraba que la persona contactada era Mamani, ya que no se lo podía ver, complementó.
Desde la presentación de la acusación formal, el 26 de septiembre del 2023, no se puede iniciar el juicio.
Por ello, como en junio del próximo año se cumplirán tres años desde la presentación de la imputación, Flores enfatizó que los acusados pretenden plantear la extinción del proceso a mediados del 2025.
Los imputados y los delitos, supuestas cometidos están contenidos en el documento (ver foto) presentado por el Ministerio Público.
Willy Alcocer Salas