* Actualmente se cotiza en unos 10.000 dólares la tonelada del producto
Potosí, Kollasuyo Digital
El precio del carbonato de litio repuntará alrededor del año 2027 en el mercado internacional, cuando las plantas bolivianas estén en pleno funcionamiento, expresó con optimismo el viceministro Álvaro Arnez Prado, al referirse al contrato firmado con el consorcio chino CBC, el martes pasado.
Este acuerdo entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la CBC establece una inversión de 1.030 millones de dólares por parte del consorcio asiático, para la construcción de dos plantas en el Salar de Uyuni, una vez que el contrato sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La primera planta producirá 25.000 toneladas de carbonato de litio y la segunda 10.000 Tn., haciendo un total de 35.000 Tn. anuales, explicó.
La autoridad señaló que desde el primer año se producirá – aunque se empezará con 1.000 Tn. – y en la tercera gestión recién se alcanzará la capacidad plena porque deben realizarse pruebas.
Lo mismo ocurre con la rusa Uranium One Group, cuyo contrato también está en la ALP y recién correrá desde su aprobación; además – por separado – debe aprobarse la Ley del Litio que establece – entre otras cosas – los montos de las regalías para las regiones y departamentos productores, admitió.
Actualmente, la tonelada de carbonato de litio tiene un valor promedio de 10.000 dólares en el mercado internacional; aunque se espera que supere los $U$ 13.000 el 2027, finalizó.
Willy Alcocer Salas