* Si quieren acuñar medallas para el Bicentenario que lleguen a Potosí, indican varios representantes regionales
Potosí, Kollasuyo Digital
Ante las declaraciones del alcalde de Sucre, Enrique Leaño Palenque, sobre el acuerdo con la Casa Nacional de la Moneda de Potosí para trasladar un maquina acuñadora de monedas y medallas a la Casad de la Libertad con motivo de celebrar el Bicentenario de la Fundación de Bolivia, varias autoridades y representantes locales rechazaron hoy esta intención.
En un gesto histórico, la Casa de Moneda de Potosí trasladará hasta Sucre una máquina de acuñar monedas, permitiendo a los asistentes acuñar su propia moneda conmemorativa del Bicentenario, “La Casa de moneda de Potosí ha aceptado nuestra invitación permitiéndonos traer una maquina acuñadora hasta aquí para acuñar la moneda conmemorativa del Bicentenario”. Señaló Leaño. (textual).
Esta es parte de la información difundida por la Agencia de Noticias Violeta de la Capital del Estado hace un día, causando una reacción inmediata entre autoridades y la población potosina.
El primero en manifestarse fue el historiador y ex secretario municipal de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Daniel Oropeza Alba, al señalar que “sin Potosí no hubiese existido la Audiencia de Charcas y menos Bolivia”
Asimismo, indicó que entre 1809 y 1825, de Potosí salieron 870 millones de monedas de plata – equivalente a 43 volquetas de 20 toneladas para transportarlas – para financiar la Guerra de la Independencia.
Igualmente, mostro imágenes de las monedas y la medalla presidencial acuñadas en 1825 con motivo de celebrar la Fundación de Bolivia.
Con estos datos, afirmó que las monedas o medallas en conmemoración al Bicentenario de Bolivia deben acuñarse en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí (CNM) como un acto de justicia con esta región.
Asimismo, el director del repositorio cultural – CNM –, Luis Arancibia, afirmó que no existe ningún acuerdo con el Alcalde de Sucre, con quien sólo se habló de la posibilidad de ceder una prensa que funciona a golpe de mazo y que fue fabricada en las décadas de los 90 y 2000 y no es un bien cultural de la Casa de la Moneda.
Mientras tanto, apuntó que sólo el Banco Central de Bolivia puede decidir la acuñación de monedas del Bicentenario.
A su turno, uno de los voceros del gobernador de Potosí, René Fernández, afirmó que la autoridad instruyó que de la Casa Nacional de la Moneda “no saldrá ni una paja al interior del país”.
Posteriormente, la gente a través de las redes sociales y varios programas rechazó la acuñación de monedas o medallas con motivo del Bicentenario en cualquier otro lugar que no sea la Casa de la Moneda, de forma unánime.
Históricamente se conoce que desde hace 451 años en Potosí comenzó la acuñación de monedas de plata para superar los problemas financieros de los reinos de España e Inglaterra, entre otros; además de financiar el desarrollo de varias regiones del país y Latinoamérica.
La plata fue extraída de las minas de Porco y el Cerro Rico de Potosí…
Willy Alcocer Salas