El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó hoy que el Ministerio Público abrió un caso por el delito de Trata de Personas, Proxenetismo y Corrupción de Niña, Niño o Adolescente donde los presuntos autores son seis personas, Ramiro A.C.A., María E.C.Z., Shirley A.C., Miguel A.C.R., Rosleydi F.C., Gabriel R.F.M., todos mayores de edad, quienes obligaban a trabajar a una menor de 17 años como dama de compañía en la ciudad de Potosí. En este caso la Fiscalía emitió imputación formal para los involucrados.
“La Fiscalía en cuanto tomó conocimiento del hecho procedió a emitir los requerimientos investigativos como la valoración médico legal de la víctima, entrevista informativa psicológica que brindó antecedentes de lo ocurrido, entrevista testifical de dos menores de edad, el requerimiento a empresas telefónicas para identificar a los autores, informe de ejecución de mandamiento de allanamiento donde fueron arrestados Rosleydi F.C y Miguel A.C.R, en un segundo allanamiento a un domicilio particular de la zona Huachacalla donde se procedió a la aprehensión de María E.C.Z. y arrestó a Gabriel R.F.M., en un tercer allanamiento en el Penal Santo Domingo de Cantumarca en celdas de Ramiro A.C.A”, dijo Aparicio.
El Fiscal del caso, Germán Gadiel Padilla Apaza, refirió que el 22 de octubre del 2024, a horas 13:00 aproximadamente, la adolescente de 17 años salió de su domicilio ubicado de la zona Villa Copacabana de la ciudad de Potosí, con el pretexto de buscar trabajo, pero su madre le dijo que no era necesario; sin embargo, la menor salió del hogar. Pasadas las horas la progenitora la buscó y le dijeron que fue vista en la zona de Valle Hermoso; sin embargo, fue acogida por María E.C.Z. en su domicilio de la zona Huschacalla donde tuvo lugar la prostitución de la menor, por lo que la madre de la víctima se dirige a la Policía y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el 25 del mismo mes donde recibió una llamada de su hija que le pidió que vuelva a su casa para que recoja sus cosas.
Ante la situación, la menor de edad fue trasladada a la Defensoría, donde se realizó la entrevista y la llevaron a una casa de acogida para que reciba las respectivas orientaciones. Cuando el personal ingresó a la información del celular de la menor se evidenció conversaciones con distintas personas en la que se señalaba que la víctima estaba trabajando como dama de compañía y que además estaría captando a otras muchachas para realizar los trabajos sexuales.
Fuente: FGE