La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF). – El contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con Uranium para la construcción de una planta para la Extracción Directa de Litio (EDL) no contempla un proceso específico para el tratamiento de salmueras residuales, el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca advirtió que si no hay un tratamiento adecuado existe el riesgo de contaminar sales vírgenes y los afluentes de agua dulce.
El experto, en contacto con la ANF, explicó que, en el anexo del contrato, si bien habla sobre un sistema de reinyección de las salmueras residuales que generará la explotación de litio, no existe un proceso detallado de ese procedimiento especial tomando en cuenta su grado de complejidad y que aún no existen estudios en la región.
“En el contrato tendría que estar especificado que se van a hacer esos estudios para tener la garantía de no causar un daño grande, pero eso no se encuentra en el contrato y en el anexo técnico se menciona la reinyección de salmueras residuales como si fuera un procedimiento más, como si fuera parte del conjunto de actividades que se tienen que desarrollar para la producción de litio grado batería. Siendo que la reinyección es un proceso complejo que necesita mucha más investigación que no se ha hecho en Latinoamérica ni en Chile ni en la Argentina”, afirmó Mondaca.
Fuente: ANF