El riesgo de enviar un elenco alterno, con sólo la actitud por delante, sin una idea de juego sólida, dio una dura lección al seleccionador Óscar Villegas, quien volvió a mostrar dubitaciones a la hora de buscar soluciones sobre la marcha, tras la expulsión de José Sagredo, a los 24 minutos. El debut de la mayoría de los seleccionados terminó en una pesadilla.
Sagredo, uno de los pilares del equipo por su experiencia, cometió una mano flagrante dentro del área, provocando un penal y su expulsión. Pero antes de esta acción, el dominio del local era abrumador, pasando a la ofensiva por todos lados frente a una defensa que estaba temblando.
Enner Valencia colocó el 1-0, a los 25 minutos, desde el punto penal. Tres minutos después, Gonzalo Plata anotó el 2-0, con una incursión dentro del área ante una defensa pasiva e inútil para cerrar los espacios. Frente a la inferioridad numérica, Villegas ordenó que Héctor Cuéllar baje a la zaga, dejando a la banca de alternos sin movimiento.
Ecuador era superior con el balón dominado, ganaba en los centros, la única barrera era Guillermo Viscarra, quien tuvo dos atajadas destacables y la ayuda del travesaño, mientras, sus compañeros estaban apagados.
El doblete de Plata fue conquistado a los 50 minutos (3-0), de nuevo ante una defensa sin espíritu de lucha ni la capacidad para corregir sus fallas. El 4-0 fue anotado por Alan Minda, a los 61 minutos, con un disparo de larga distancia con el panorama libre, sin que nadie salga a bloquear.
Sin reacción ni propuesta de ataque, Bolivia dejó Guayaquil sin ningún remate al arco. Esta tragedia sacó al cuadro de Villegas de la zona de repechaje hasta caer a la octava casilla con 12 puntos y Ecuador llegó a la quinta casilla con 16. El siguiente rival será Paraguay (sexto, con 16), el martes 19 en El Alto.
APG/AB mr