* Los interesados deben registrarse mediante la página web de la aduana
Potosí, Kollasuyo Digital
Está en vigencia el despacho de importación de menor cuantía o la internación de mercancías que no superen los 2.000 dólares, según la explicación brindada hoy por la administradora regional de la Aduana Interior Potosí, Erika Pérez Lozano.
Las personas interesadas pueden registrarse mediante la plataforma digital de la Aduana Nacional (AN) como importadores no habituales, solamente con su cédula de identidad o pasaporte, complementó.
Las mercancías internadas que no superen los $U$ 2.000 no requieren una póliza de importación, sólo la presentación de una factura, nota de venta u otro documento de compra que confirme el valor del producto.
Sólo algunos productos requieren de una autorización o certificación previa, para lo cual, existe un listado en el buscador de la plataforma digital de la AN, explicó.
Por ejemplo, no se pueden importar vehículos o prendería usada, así su costo sea menor a 2.000 dólares, explicó.
Además, en ella le darán a conocer si tiene que pagar tributos y de ser así, lo puede realizar mediante las entidades financieras autorizadas o el código QR, añadió.
También, recordó la vigencia de la libre internación de productos de uso personal, cuyo valor no supere los 1.000 dólares.
Pero, si excede ese monto, tiene que declararse la importación y esta se puede realizar directamente en los puestos fronterizos con ayuda de los técnicos de la AN, finalizó la entrevistada.
Willy Alcocer Salas